Lo reconoce la propia patronal de la construcción: Vigo está a años luz del resto de ciudades gallegas en obras; al menos, municipales. El alcalde, Abel Caballero, hizo ayer repaso de las principales actuaciones en marcha o de inicio inminente en la ciudad, que suman una inversión de 108 millones de euros, y entre las que se cuelan proyectos de transformación como Porta do Sol, las rampas de Gran Vía, el carril bici entre Samil y Teis o el túnel de Lepanto. El regidor concretó que en el horizonte de unas semanas finalizarán proyectos por valor de 28 millones y que antes de febrero comenzarán otros cuantificados en 57,3.

Justo un día después de las elecciones del 10N, en las que el PSOE revalidó su mayoría en Vigo, Caballero desgranó las principales inversiones en obras en el municipio, tanto de actuaciones en marcha (28,1 millones), de inminente ejecución (22,5 millones) o futuras (57,3). Entre las primeras citó el carril bici entre Samil y Teis, la humanización de la antigua Carretera Provincial y del entorno entre Rosalía de Castro y García Barbón, la zona verde sobre el falso túnel de la AP-9 en Candeán, las rampas de Gran Vía (entre María Berdiales y Venezuela), la fase 3 de la humanización de Gregorio Espino o los pabellones de Quirós y Romil, entre otros.

Dentro de las actuaciones que arrancan antes de febrero, citó el proyecto de Porta do Sol, las aceras en Ábade Juan de Bastos y calle Cantabria, la humanización de Ronda don Bosco, la parada de taxis de Reconquista y la carretera Beade-Valladares (fase 1), entre otras.

Proyectos de futuro

Y como obras futuras enumeró el túnel en Lepanto, la renovación del abastecimiento en San Roque, la mejora de varios campos (Fragoselo, A Guía, Carballal, etc.), la grada de Marcador en Balaídos, el proyecto de bajada a la Estación y la plaza; el nuevo parque de bomberos en Bouzas, las aceras en Clara Campoamor, la peatonalización de Plaza Elíptica, la reforma de Gran Vía o la humanización de Hispanidad y Taboada Leal. También citó la futura biblioteca de Teis, la reforma de Serafín Avendaño o la cochera acristalada del tranvía de Castelao.