El PSOE volvió a imponerse en las elecciones generales como la primera fuerza de la comarca de Redondela, al obtener 7.675 votos sumando los obtenidos en este municipio y en Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. Pero el PP recorta las distancias con un total de 6.130 sufragios, en parte por la presencia en la candidatura del exalcalde redondelano Javier Bas, que salió elegido como número 3.

En sus primeras declaraciones como diputado electo, Bas valoró que los resultados en la provincia "permiten al PP aumentar su representación respecto a abril", lo que considera "un respaldo al trabajo de los últimos seis meses". Además de conseguir un representante más en el Congreso, el PP también ha ganado un senador, recordó el excalde.

Javier Bas avanza que trasladará al Congreso de los Diputados "reivindicaciones constantes de Redondela" y sus concellos limítrofes. Citó infraestructuras pendientes como el remate de la AP-9 y la eliminación de su peaje, la mejora de la A-55 (Vigo-Porriño), la retirada del paso a nivel en Porriño o las obras del AVE. También se compromete a defender en Madrid "los intereses de nuestra pesca o de nuestros montes". Bas declaró que "son temas que he vivido de forma directa desde la Alcaldía y espero formar parte de la solución", junto a los demás diputados del PPdG.

Respecto al apoyo obtenido este domingo por el PP en Redondela, que rozó el 25% con 4.181 votos, Bas dijo estar "contento" porque su formación vuelve a ser la segunda fuerza (en abril les superó Podemos con 17 papeletas más). "Teniendo en cuenta la abstención, es un buen resultado, porque se recortan diferencias con el PSOE", afirmó.

Por su parte la alcaldesa socialista, Digna Rivas, ve en los 5.887 sufragios logrados por el PSOE en Redondela su consolidación como "la primera fuerza política en prácticamente todas las mesas". El balance para Rivas es positivo ya que a pesar del descenso de la participación y el hecho de que el exalcalde se presentase en otra lista, el porcentaje de voto socialista se mantuvo intacto en el 35%.

Podemos-EU, que en abril rozó el 25% de las papeletas con 3.891 en Redondela, cae ahora al tercer lugar (3.214), seguido por el BNG (1.220), Vox (990), Ciudadanos (517, mil menos que en abril), Más País (331) y Pacma (178).

En Soutomaior, el PP amplió su ventaja sobre el PSOE con 1.140 sufragios frente a 923, si bien ambos grandes partidos perdieron apoyo respecto a las elecciones de abril. El aumento de la abstención hasta el 35% -frente al 28% de abril- no afectó aquí al BNG, que araña unos votos hasta sumar 669; Podemos-EU obtuvo 547 papeletas, Vox 352, Cs 134, Más País 57 y Pacma 26.

En Pazos de Borbén el partido más votado volvió a ser el PP con 584 sufragios, cerca del 36%; el PSOE sumó 423 (26%), Podemos-EU 237 (14,5%), BNG 133 (8,18%), Vox 113, Cs 70 y Más País 37 votos.

En Fornelos de Montes, el PSOE rozó la mitad de los votos (48,7%) con 442; el PP logró 225 y Podemos 81. Fue el único concello de esta comarca donde Vox superó al BNG.