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Los vigueses ensalzan el suministro de agua como el servicio municipal mejor valorado

La recogida de basura se sitúa segundo con un 73% de satisfacción - El estudio, hecho por un observatorio nacional, refleja que solo la mitad de la ciudadanía aprueba el transporte público

Un operario de Aqualia supervisa una de las instalaciones de suministro de agua. // Ricardo Grobas

Los vigueses están satisfechos con sus servicios públicos municipales. Concretamente, un 70% de la ciudadanía los valora de forma positiva, 13 puntos por encima de la media nacional. Con respecto a 2018, Vigo mejora un 2%, una subida a tener en cuenta dado que la mayoría de grandes ciudades españolas bajan la valoración. Son los datos obtenidos del último barómetro de satisfacción de servicios públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

El estudio refleja, que, en opinión de los vigueses, lo que mejor funciona en la ciudad es el suministro de agua, con un 78% de satisfacción, subiendo un 9% respecto al ejercicio anterior y situándose tres puntos por encima de la media nacional. Lo que más valora la ciudadanía es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador?), con un 71% de satisfechos, seguido por el servicio de alcantarillado de su zona de residencia (olores y desbordamiento cuando llueve), con el 65% de opiniones favorables.En segunda posición se encuentra la recogida de basura y residuos, con un 73% de satisfacción, quince puntos por encima de la media nacional. La frecuencia de la recogida, con un 82% de satisfechos, es el aspecto mejor valorado, seguido de la atención al cliente cuando hay incidencias (68%).

En tercer lugar se sitúa la limpieza viaria. Casi siete de cada diez vigueses encuestados valoran de forma positiva este servicio. En este ámbito, la limpieza de aceras y calles es lo que más aprecian los vigueses con un 59% de satisfechos, seguido por la frecuencia con la que se realizan labores de higienización en las vías, con un 57% de valoraciones positivas.

La conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes ha obtenido este año un 59% de satisfacción, lo que la sitúa quince puntos por encima del promedio del resto de grandes ciudades españolas. El equipamiento de los parques para distintas edades, con un 64% de opiniones favorables, es el aspecto más valorado, seguido por la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, con el 62% de aceptación.

El servicio con el que los vigueses están más descontentos es el transporte público. Poco más de la mitad de los encuestados lo aprueban (concretamente, un 54%). El 74% de los consultados, no obstante, sí considera que el estado de limpieza y conservación de los autobuses urbanos es el adecuado.

Todos estos datos sitúan a Vigo como la tercera ciudad española en la valoración global de sus servicios públicos municipales, solo superada por Bilbao (80% de satisfacción) y Vitoria (71%). Asciende, pues, dos puestos respecto al anterior barómetro.

En opinión de Ramiro Aurín, director general de OSUR, esta valoración positiva que los vigueses tienen sobre aspectos como el suministro de agua o la limpieza de las calles "expresa una alta estima e identificación con el funcionamiento actual de la ciudad". "La mejora en la satisfacción global es una cifra especialmente reseñable dado que la media nacional ha bajado este año. En limpieza viaria, por ejemplo, donde suspenden la mayoría de las ciudades, Vigo obtiene notable, con 32 puntos por encima de la media española", recuerda Ramiro Aurín.

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