10 de noviembre de 2019
10.11.2019

1.600 pacientes del área de Vigo padecen la enfermedad inflamatoria intestinal

Un seminario en el Cunqueiro homenajea al doctor que lideró la investigación de esta dolencia

10.11.2019 | 03:24
Especialistas que participaron en el seminario sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. // FdV

Hay 1.600 pacientes en el área sanitaria de Vigo diagnosticados con la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Los profesionales alertan de que su incidencia está aumentando, por lo que es necesario estar atentos a su evolución sobre todo en personas con cuarenta años de edad o menos. El principal síntoma es la diarrea, aunque en otras ocasiones también se puede manifestar con dolor abdominal, pérdida de peso, anemia o fiebre. Ante estos síntomas, se ponen en marcha lo más rápido posible los estudios que permiten realizar un diagnóstico.

Medio centenar de especialistas de Galicia participaron ayer en el hospital Álvaro Cunqueiro en un seminario sobre este tipo de dolencias. Los participantes en la reunión científica realizaron un homenaje al médico vigués Víctor Ruiz Ochoa, que lideró en 1983 a un grupo facultativos gallegos que describieron la incidencia de la enfermedad de Crohn en Galicia, una patología completamente desconocida por aquel entonces.

Gracias a este trabajo, el área sanitaria de Vigo participó entre 1991 y 1993 en un estudio europeo en el que se investigó las diferencias en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal entre el norte y el sur de Europa, siendo la primera la zona con más incidencia. Vigo fue la única área sanitaria española participante, y estuvo coordinada por el doctor Víctor Ruiz Ochoa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes