Con la investigación de la Guardia Civil todavía abierta y sin pruebas que determinen el origen de la fuerte explosión registrada este lunes en aguas de O Berbés, el sector pesquero salió ayer en defensa de las buenas prácticas de la flota que amarra a estos muelles para evitar que este episodio vuelva a sembrar la sospecha de que a bordo pudiera seguir empleándose explosivos en las capturas.

La dinamita, como reveló ayer FARO, figura entre los posibles causantes junto a otros como una bombona de acetileno de una deflagración que hizo vibrar, en torno a las 14.25 horas, el edificio portuario Virxe do Carme. Las imágenes captadas por las cámaras del Puerto reflejan la intensidad de la detonación que impulsó la columna de agua hasta abombar la superficie para luego generar una espumadera que se extendió a lo largo de la dársena. En este momento estaban atracados un espadero y un arrastrero. La Guardia Civil inspeccionó ambos con perros especializados en la detección de explosivos y sus buzos rastrearon este jueves la zona donde de la explosión, frente a la báscula de pesaje. Pero ni rastro de algo que pudiera explicar el origen del estruendo.

"Ni siquiera ocurrió donde amarramos los cerqueros", recalcaban ayer portavoces de esta flota a la que pertenecían los barcos implicados en la Operación Abuelo de 2010, la última contra la práctica de dinamita en la pesca que acabó con una decena de detenidos y la incautación de explosivos en O Berbés, "Quedó erradicado, y desde la Abuelo a nadie se le ocurre emplear cartuchos", aseguraron tajantes. También en la Cofradía de Pescadores de Vigo descartaron que lo del lunes guarde relación con la dinamita. "Es impensable. Eso desapareció de O Berbés. Todo el sector presume de que eso se acabó", destaca el patrón mayor, Iago Soto.