Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto evaluará el deterioro del paseo de Bouzas para exigir su arreglo al Concello

Se propone extinguir el convenio firmado en 1997 con el Ayuntamiento y Zona Franca que responsabiliza al primero del mantenimiento

Un mujer camina junto a su perro cerca del paseo vallado por el Puerto en Bouzas. // Marta G. Brea

La senda peatonal que bordea el relleno de la terminal portuaria de vehículos pasará pronto a ser tutelada por una única administración: la Autoridad Portuaria. Las competencias en la gestión de este espacio ribereño quedaron definidas en 1997 por un convenio firmado por Puerto, Concello y Zona Franca cuando dirigían estas tres administraciones los compañeros de partido (PP), Juan Corral, Manuel Pérez y Pablo Egerique. Pero el Puerto se propone liquidar este acuerdo para evitar que se prolongo el estado que presenta en la actualidad el ámbito, tan deteriorado que algunas zonas permanecen valladas por seguridad. Una situación que el presidente Enrique López Veiga achaca al incumplimiento de la cláusula tercera de dicho convenio que responsabiliza "claramente" al Ayuntamiento "del mantenimiento y conservación de todos los tramos del paseo". Y para continuar así "mejor liquidar el pacto".

Pone especial énfasis en ese epígrafe del titulado "Convenio de colaboración entre el municipio de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para la construcción y el mantenimiento del paseo marítimo de Bouzas" para avisar del paso que dará en paralelo a la declaración administrativa sobre la que ya trabaja su departamento jurídico para "extinguir" lo firmado hace 22 años, documento que curiosamente se redactó sin especificar una fecha de vencimiento. Al igual que hizo el pasado mes con el de Abrir Vigo al Mar, también en el que atañe a Bouzas se propone recuperar el control sobre este ámbito no sin antes rendir cuentas a las administraciones, a su juicio, incumplidoras. "El terreno nos lo tienen que devolver en las mismas condiciones que lo recibieron", argumenta.

Con este objetivo se propone en primer lugar encargar un peritaje sobre el estado de conservación de todo el paseo marítimo, desde que arranca en la playa de Bouzas, hasta que finaliza al norte del relleno, en la escollera exterior de la terminal Ro-Ro. Varios tramos de esta senda llevan algún tiempo cerrados al público, como la parte entablada situada frente al campo de fútbol del Rápido de Bouzas. Los técnicos portuarios descubrieron que varios de los pilotes clavados en la arena que soportan este trazado de senda "estaban descalzados" así como listones de madera del suelo por donde transitaban los peatones "rotos o punto de romper". Por estas mismas razones que confirmaban el evidente riesgo de accidentes, el Puerto extendió la cinta con el cartel de "Prohibido el acceso" hasta el pequeño mirador de madera orientado hacia el puente de Alcabre donde concluye este recorrido.Y todo apunta a que el concurrido espacio seguirá durante mucho tiempo en estas pésimas condiciones.

Al menos hasta que disponga de los resultados del peritaje en Praza da Estrela no se tomará ninguna decisión al respecto. El presidente sí desvela los dos planteamientos que se barajan. "Que sea el Puerto el que arregle todo o recordarle a las otras partes que tienen que hacerlo", indica. En cualquiera de los dos casos, "le pasaremos la factura".

López Veiga considera que ambos convenios, el de Bouzas y Abrir Vigo al Mar ha deparado "una mala experiencia", por lo que no quiere esperar a que ocurra un accidente como el de O Marisquiño para que un juzgado tenga que dirimir quién es el responsable, y entretanto, como sucede en As Avenidas, los desperfectos cumplan años sin reparar. "Con un aviso basta para aprender de los riesgos de mantener vigente un convenio que no se cumple", zanja.

Compartir el artículo

stats