El futuro Plan de Ordenación Urbanística (PXOM) de Vigo incluirá una nueva ronda que partirá desde la A-55, a la altura de Baruxáns, hasta la carretera Clara Campoamor, y desde ahí, hasta la avenida alcalde Portanet, junto a PSA, y la VG-20. El nuevo enlace requerirá la construcción de varios túneles, y se ha diseñado de manera que no afecte a ninguna vivienda, salvo una modesta construcción en estado semi-ruinoso. Los detalles del eje los ha revelado este viernes el alcalde, junto a otros pilares del borrador de la ordenación, como la transformación del tramo urbano de la AP-9 mediante trayectos cubiertos y la mejora de las desembocaduras de Arquitecto Palacios tanto en la avenida de Madrid como en la avenida de Castrelos.

El nuevo PXOM sacrificará la ronda que abría la ciudad "desde Teis hasta TeisCoruxo y que figuraba en el plan del año 2008 tumbado por la Justicia. "Era una agresión a la ciudad. No era posible financiarlo: aparecían taludes de 17 metros y se llevaba por delante casas y propiedades", ha valorado Caballero.

El eje dado a conocer hoy tiene su raíz en la de la A-55, en un punto donde se conectará con la avenida y de Madrid y con la futura autovía a O Porriño. Desde allí descenderá hasta la avenida Clara Campoamor para unirse, por un lado, a la VG-20, y por otro, hasta Portanet con un paso por detrás del cementerio de Pereiró. De este modo, la ronda aporta una salida directa al hospital Álvaro Cunqueiro y el CUVI. "Hacemos una resolución muy buena", ha valorado el alcalde, instantes antes de cargar contra la Xunta por no prever un vial de estas características cuando perfiló el nuevo centro sanitario.

Otra de las principales ideas prevista en el borrador del PXOM es la reforma del tramo urbano de la AP-9 desde Buenos aires: una tradicional brecha que parte en dos el barrio de Teis. "No podemos tener Vigo atravesado por una zanja que rompe la ciudad, eso es del siglo XX". Según ha detallado Caballero, el Ayuntamiento trabaja con la idea de que se cubra la autopista "en algunos tramos", y así los vecinos de la zona puedan transitar de una parte a otro por encima. La modificación de la AP-9V fue uno de los argumentos empleados en el pasado por Fomento para estudiar la eliminación del peaje de Rande.

Por último, el regidor ha anunciado la transformación de la desembocadura de Arquitecto Palacios con Castrelos a través de una "pequeña rotonda" que se prolongue hasta Florida y Fragoso, y una mejora del enganche con la avenida de Madrid. Todo, sin afectar "a ninguna edificación significativa".