Aena renovará su apuesta por la competencia y la gestión privada de la torre de control del aeropuerto de Vigo. Tras ser un a de las primeras terminales de España en la que se implantó este modelo en 2011, hasta entonces en manos exclusivamente de Enaire, el gestor aeroportuario acaba de licitar por 141,6 millones de euros la gestión de la infraestructura de la pista olívica y de otras 11 españolas más: A Coruña, Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell y Valencia.

Esta decisión se toma tras el éxito que supuso el modelo implantado por Aena y que habría contribuido a reducir los costes. Actualmente la torre de Vigo está gestionada por la firma FerroNats (Ferrovial). Pero habría otras interesadas en participar en el próximo concurso que se sacará por un periodo de siete años con una prórroga de hasta tres más. Entre las empresas que podrían presentarse además de la que opera actualmente en Peinador, están también Saerco o Avinor.

De hecho, la nueva firma que se haga con la gestión de la torre del aeropuerto de Peinador será la encargada de operar con la primera torre remota de España. Como adelantó este periódico, Aena pondrá en marcha en Vigo y Menorca una torre virtual desde la que se gestionarán los aterrizajes y despegues del aeropuerto a través de pantallas de altísima definición. Aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha, ya se han licitado los sistemas de grabación y las conexiones eléctricas hacia el parking abandonado del aeropuerto en el que se ubicará esta sala futurista.

El pliego para la contratación de un proveedor de navegación aérea que preste servicio de control de tránsito aéreo en estos aeropuertos se ha dividido en tres lotes. El primero de ellos incluye los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, el segundo de ellos, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos y finalmente el lote 3 incluye los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El lote 1 tiene un presupuesto máximo de licitación de 59,2 millones de euros; el lote 2 unos 50,2 millones de euros, mientras que el lote 3 cuenta con un presupuesto de licitación de unos 32 millones de euros.

El modelo de gestión del sector aéreo se modificó en 2011 con la creación de Aena Aeropuertos responsable de la gestión de los aeropuertos y de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo. De esta forma se separó la gestión de los aeropuertos, incluyendo los servicios de tránsito aéreo de aeródromo que corresponden a Aena, de la gestión de los servicios de ruta y aproximación que han seguido siendo responsabilidad de la entidad pública empresarial ENAIRE.

En el pliego Aena asegura que "la entrada de nuevos proveedores de servicios de control, en régimen de competencia, ha mejorado de forma sustancial la eficiencia, mejorando los estándares de calidad y manteniendo los altos niveles de seguridad del servicio de tránsito aéreo de aeródromo". Además añade que la navegación aérea y los servicios de tránsito aéreo de aeródromo se enfrentan a importantes retos, tanto a nivel técnicos como normativo, impulsados, entre otras, por las iniciativas de cielo único europeo, "que van a seguir abordando la necesidad de mejorar la eficiencia y el sistema de rendimientos".