07 de noviembre de 2019
07.11.2019

¿Está de acuerdo en que se reduzca la velocidad a 10 km/h en el centro de Vigo?

El Concello quiere reducir el límite en las calles semipeatonalizadas de la ciudad

07.11.2019 | 08:46
Vigo limitará la velocidad del tráfico en calles semipeatonalizadas // FDV

El Concello de Vigo sigue el camino abierto por otros ayuntamientos gallegos y estudia la posibilidad de bajar a 10 km/h la velocidad máxima a la circulan los coches por las calles semipeatonalizadas de la zona centro de Vigo. Una propuesta que está pendiente de un informe de Tráfico par aplicar la restricción en todos los viales en los que convivan viandantes y vehículos.

El planteamiento de Praza do Rei sigue la estela de la inciativa del gobierno de Fernández Lórez en Pontevedra, pionero en esta medida. Fue en septiembre de este año cuando su concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, anunciaba que las calles en las que haya coexistencia de tráfico y sean de preferencia peatonal pasarán a tener limitada la velocidad máxima.

A la espera del informe de la DGT que ampare la iniciativa del gobierno vigués, planteamos la siguiente pregunta para calibrar la aceptación de una medida que podría revolucionar el tráfico rodado de Vigo:

Calles a 30 km/h en Vigo

Las calles de Vigo, de hecho, ya han empezado a aplicar las propuestas de la DGT de reducir la velocidad máxima en muchas calles del centro de la ciudad de 50 a 30 km/h. Ya son más de 200 las que se regulan a esta velocidad y aunque la mayoría de conductores cumple con la obligación de circular a dicha velocidad, hay todavía un 8% que no lo hace. Según los resultados de un informe de la Policía Local, cada dos minutos un conductor supera el límite permitido en este tipo de viales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó una reforma del Reglamento de Circulación con la que establece un límite genérico de velocidad de 30 kilómetros por hora, solo en ciudad y en vías de un carril para cada sentido de la circulación.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 sobre atropellos y velocidad reveló que el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

Ciudades de España y Europa que circulan a 30 km/h

Algunas ciudades españolas y europeas se han adelantado y ya han aplicado el nuevo límite genérico de velocidad de 30 km/h:


España: Oviedo, Bilbao, Pamplona, Burgos, Pontevedra, Soria, Zaragoza, Barcelona, Palma, Salamanca, Madrid, Cuenca, Valencia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Murcia y Las Palmas.

Europa: Dublín, Londres, París, Lyon, Roma, Milán, Bruselas, Viena, Berlín, Lodz, Copenhague, Estocolmo y Helsinki.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


"Por fin España empieza a aprovechar su mejor recurso energético: el sol"

Se estrena en Galicia una tienda online especializada en energía fotovoltaica

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes