06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Vázquez defiende el trazado del Corredor Atlántico por Vigo

"Es el que está definido en la Comisión y con el que podemos acceder a fondos de Conecta Europa", señala la conselleira de Infraestruturas

06.11.2019 | 01:23
Louro, Cebreiros, Vázquez y Alonso, en la CEP. // Marta G. Brea

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, participó ayer en un coloquio con integrantes de la patronal provincial (CEP). Durante la reunión, el presidente del colectivo empresarial, Jorge Cebreiros, mostró su "preocupación" por el planteamiento de su homólogo coruñés, Antonio Fontenla, de modificar el trazado del Corredor Atlántico de mercancías para evitar que los trenes deban pasar por Vigo en sus trayectos hacia la capital herculina. Vázquez abogó por "trabajar juntos" y recordó que el corredor presentado a la Comisión Europea prevé el trazado Monforte, Ourense, Vigo y A Coruña.

"Eso es lo que está definido como corredor y por lo tanto esa es la línea con la que podemos acceder a fondos de Conectar Europa", incidió Vázquez, quien señaló que el mecanismo acaba de abrirse y urgió a Fomento a que presente sus proyectos. La conselleira recordó además que la salida sur también figura en el corredor y por lo tanto puede acceder a la financiación europea.

Sobre la línea Monforte-Lugo-A Coruña, Vázquez señaló que coincide en que "tiene que modernizarse y mejorar para las mercancías y el puerto de A Coruña", pero anotó que no figura en el corredor. "Por lo tanto el mecanismo de financiación es distinto", precisó Vázquez, quien planteo que en ese caso sea Adif el que se encarga de modernizarlo.

Durante la reunión Cebreiros mostró su preocupación por la falta de avances en el corredor del noroeste. Sobre tráfico rodado, Vázquez recordó que la Xunta bonificará peajes a las familias numerosas en sus viales. "Nos gustaría que la AP-9 también predicada de alguna manera con el ejemplo", deslizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


"Por fin España empieza a aprovechar su mejor recurso energético: el sol"

Se estrena en Galicia una tienda online especializada en energía fotovoltaica

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes