Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reparará por 400.000 euros las goteras del área de tributos de Praza do Rei

Las obras arreglarán la cubierta para eliminar las filtraciones y se renovará el sistema de climatización - Los trabajos tendrán un plazo de cinco meses

Cubierta de Praza do Rei donde se realizarán las obras. // Alba Villar

El Ayuntamiento reparará las filtraciones de humedad que impiden a los funcionarios llevar a cabo su actividad de forma "cómoda" y "segura" en el área de tributos del edificio municipal de Praza do Rei. Al proyecto, que acaba de salir a licitación, se le destinará un presupuesto total de 405.194,70 euros. Los fondos se emplearán en el arreglo de la cubierta y en la renovación del sistema de climatización que da servicio a la lonja administrativa del complejo. Hace dos semanas el comité de personal del Concello hizo público su malestar por el estado de las instalaciones en una crítica a la decisión del alcalde de colaborar con recursos locales en la reparación del tejado del cuartel de la Guardia Civil.

Según se detalla en los pliegos del proyecto, a través de la cubierta plana del área de tributos se han desencadenado "múltiples goteras" que requieren una intervención, al igual que en el revestimiento de impermeabilización o en el propio canalón, cuya saturación frecuente "perjudica al desagüe" y "mantiene encharcado" el tejado durante periodos "prolongados".

El sistema de climatización, por otro lado, funciona en estos momentos "al 50% de su capacidad". Su mantenimiento "complejo y frecuente" aconseja su recambio por otra moderna. "Hoy en día existe maquinaria mucho más eficiente energéticamente y con mayores rendimientos", diagnostica el documento que acompaña a la licitación y que lleva la firma del arquitecto técnico Carlos Urdampilleta Barreiro.

Las obras se llevarán a cabo en el ala este de Praza do Rei, en una superficie total que abarca 633 metros cuadrados de terraza (m²) y 306 m² de oficinas. En concreto, manteniendo el carácter "transitable" de la terraza, se sustituirán todas las bajantes afectadas por unas de mayor diámetro que puedan liberar agua con mayor rapidez y se construirá una nueva solera reforzada de hormigón sobre la lámina de impermeabilización. Además, los trabajos servirán para instalar nuevas puertas de acceso a la primera planta, para cambiar la carpintería de las oficinas y para colocar en algunos puntos soportes de neopreno que amortigüen el ruido y las vibraciones. En la fachada, se contempla que el alféizar de cada ventana sea modificado por uno nuevo de aluminio lacado; y también se adaptarán las escaleras de acceso "cambiando su orientación actual". Del presupuesto agregado, la instalación de la nueva climatización es la que más inversión precisará, con una partida de 103.841 euros.

El plazo de ejecución para el remate del proyecto es de cinco meses. En él participarán un grupo de seis trabajadores.

Compartir el artículo

stats