06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Las causas de los daños en los pisos de la calle Colombia, claves para determinar quien asume su arreglo

Los peritos se centran en el tipo de anclajes y muro de contención del nuevo edificio, el terreno endeble y el desvío de las aguas

06.11.2019 | 01:23
Las causas de los daños en los pisos de la calle Colombia, claves para determinar quien asume su arreglo

Determinar la causa o causas de los graves daños que sufrieron, hace ya una década, los pisos de tres inmuebles de la calle Colombia con la construcción de un nuevo edificio colindante resulta clave para determinar quien asume los gastos de reparación. Y es que las 27 familias afectadas han dirigido su demanda contra la empresa Construcciones Alonso Pérez S.L., la promotora en la actualidad en liquidación Oito Un S.L., dos arquitectos, un aparejador y varias compañías aseguradoras, incluidas las de una desaparecida empresa de pilotes y una firma de excavaciones que intervinieron en los trabajos.

Se intenta esclarecer qué parte o partes de las obras causaron los daños, por eso ayer en la vista oral que celebra el Juzgado de Instrucción 4, los peritos de cada parte se centraron en exponer sus informes sobre las diversas causas que, en su opinión, desencadenaron los daños: si los anclajes y el muro pantalla de contención eran los adecuados, el efecto que tuvo la excavación para cuatro sótanos que durante meses estuvo al aire libre, un suelo endeble y con muchas aguas que no fueron debidamente derivadas, e incluso la antigüedad de los edificios afectados y sus cimentaciones.

El perito de los demandantes fue claro: en su opinión la excavación y los anclajes descomprimieron el terreno y se produjeron grietas. El terreno poco compactado y antiguo cauce fluvial de un río llevó a que la acción del agua se alterara, y al rebajarse la cota del terreno se dio salida al agua que rodeó el edificio junto a los muros estancos sin un drenaje perimetral. De ahí el derrumbamiento, los arrastres y la alteración de las aguas.

El perito recordó que en una reunión en la que estuvo presente en su día, la promotora se comprometió a reparar los daños y participó en apuntalamientos puntuales, pero los daños se fueron agrandando y ya no los subsanó. Un perito judicial ha tasado los daños en los pisos en unos 350.000 euros, y cada afectado solicita además 6.000 euros por el daño moral causado. Hoy, con las conclusiones, finaliza la vista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


"Por fin España empieza a aprovechar su mejor recurso energético: el sol"

Se estrena en Galicia una tienda online especializada en energía fotovoltaica

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes