Las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Madrid y Galicia obligarán desde hoy a realizar traslados en autobús de pasajeros de trenes de larga distancia con origen o destino en Vigo y Pontevedra. Los trabajos, que se efectuarán en los tramos de Taboadela-Ouernse, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de Padornelo y la estación de Zamora, han llevado a Renfe de habilitar un Plan Alternativo por Carretera para los viajeros que empleen los trenes a la Meseta desde el 5 de noviembre hasta el próximo 28 de noviembre, ambos inclusive.

Los trasbordos en autobús se realizarán entre Ourense y Zamora, y en los casos de trenes con origen o destino en Pontevedra y Vigo, se llevarán a cabo desde la capital zamorana. . Y de igual modo, a su regreso. Así, se verán afectados hasta 16 conexiones en Galicia. En Vigo, tendrán que ser trasladados en autobús los viajeros del Alvia con salida Madrid-Chamartín de las 7.15 horas, con llegada a Pontevedra a las 14.10; y el Alvia Madrid-Pontevedra con llegada a las 23.30. También, sufrirán cortes los Alvia con salida de Pontevedra a las 08.15 y llegada a Madrid a las 15.06 -también los que llegan a Alicante a las 19.00 horas- y los que parten a las 15.35 horas.

Ancho de vía estándar

Durante el corte previsto se efectuarán diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourrense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense.

Entre otras actuaciones, se sustituirá el actual enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico y se instalarán nuevos elementos de señalización. Además, aprovechando el corte, Adif efectuará trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Adif también indicó que, en paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea Madrid-Galicia. Cuando entre en servicio, el túnel actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad.