El jefe de servicio de Otorrinolaringología de Povisa, Roberto Valdés, realizó ayer por la tarde una intervención quirúrgica pionera en Galicia. El doctor implantó a un paciente debajo del cráneo un dispositivo de última generación que capta los sonidos exteriores y los transmite a través del hueso del cráneo. El implante, colocado a una persona de cuarenta años con severos problemas de audición, se acomoda en el hueso craneal y ha sido desarrollado por una empresa austríaca especializada en alta tecnología auditiva.

Va asociado a un pequeño dispositivo, fácilmente disimulable con el pelo, que se coloca encima de la piel y que se une mediante electromagnetismo al implante. Tras esta intervención, la primera de este tipo que se realiza en Galicia, el paciente podrá desarrollar una vida normal y con una buena calidad auditiva.

En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante -el 5% de la población mundial- y de ellos 32 millones son niños. Una de las causas de este problema es la prevalencia mundial de la otitis media crónica o de las infecciones crónicas del oído, que pueden llegar al 46% de la población en países en vías de desarrollo. La otitis media crónica provoca pérdida de la audición y puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales.

El problema se agrava con la edad, ya que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición y, si no se trata eficazmente con distintos tipos de dispositivos, genera aislamiento social, ansiedad, depresión y declive cognitivo.