Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música y poesía, un monólogo a dos

Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez estrenan en Vigo una gira para piano y voz en la que se homenajea la figura de Rosalía de Castro

La pianista madrileña Rosa Torres-Pardo y la actriz gallega Lucía Álvarez en un estudio de música de Madrid. // Eva Díaz Iglesias

El arte es universal, emociona y conmueve sin necesidad de compartir el mismo lugar de origen o el mismo idioma. Un concurso de poemas para gente del ámbito de la cultura española y la internacionalidad de los versos de Rosalía de Castro unió a una pianista madrileña, Rosa Torres-Pardo, y a una actriz gallega, Lucía Álvarez. La figura de Rosalía se convirtió en un ejemplo a seguir para ambas y juntas decidieron emprender una gira internacional de conciertos en honor a la poetisa gallega.

Desde la infancia, el primer amor o las primeras ilusiones hasta las despedidas, la emigración o el último adiós que precede a una muerte. El proyecto es un recorrido por "toda la historia de la vida humana". Un viaje vital en seis pases guiado por piezas musicales clásicas, de Beethoven a Granados, y por el sentir de Rosalía. Una armonía perfecta en la que los versos fluyen por las cuerdas vocales de Lucía y las notas bailan entre los dedos de Rosa. "El concierto es un monólogo a dos, un encuentro en el que la música y la poesía se unen de tal manera que parecen una", comenta con entusiasmo la actriz gallega.

Vigo, el origen de todo

La ciudad olívica fue importante en la vida de la precursora del Rexurdimento, tras vivir en ella largos periodos de tiempo y mantener estrechos lazos culturales con ilustres de la época, la urbe fue escogida por las creadoras para albergar mañana el estreno con luces y con una gran puesta en escena."La primera edición de Cantares Gallegos se editó en Vigo, lo que es una gran razón para estrenar aquí", apunta Rosa Torres-Pardo.

A Rosalía. Concierto para piano y voz emocionada tuvo una gran acogida entre un selecto público de Madrid, de Varsovia y de Cracovia que pudo presenciar el preestreno. El proyecto tiene una función divulgadora de la cultura y del idioma de los que bebía la poetisa gallega, consiguiendo que, con motivo de su actuación en las ciudades polacas, Cantares Gallegos tuviese una edición trilingüe en gallego, castellano y polaco, por primera vez. "La gente se emocionó mucho, un profesor se llevó un montón de programas para enseñarle a sus alumnos quién era Rosalía y mostrarles el idioma de Galicia", explica Lucía Álvarez.

Asimismo, el espectáculo pretende dar a conocer "todas las aristas" de la poetisa compostelana, así como la "emoción" y el "cariño" que transmite a través de sus versos. "Ella es la mujer que reclama los derechos, que no tiene que ver con la idea de la mujer que había antes", apunta Rosa Torres-Pardo. "Nos ha abierto las puertas a las que hemos venido detrás. Ella luchó para que nosotras tuviésemos ese más allá", declara Lucía Álvarez.

Rosa y Lucía vieron en Rosalía una musa. Inspiración a la que también sucumbió Federico García Lorca, quien llegó a Galicia para conocer de primera mano el mundo del que hablaba en sus versos la precursora compostelana. "Rosalía y Federico eran poetas y músicos, pero ambos eran músicos antes que poetas", asegura Lucía Álvarez. Los poemas escritos en gallego por Lorca se incorporan al espectáculo para piano y voz "emocionada" que se estrenará mañana en el Auditorio Municipal de Vigo, a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats