La Junta de Gobierno Local dio luz verde al expediente de contratación de las obras de remodelación de la calle Lepanto con la autopista mediante un túnel y la conexión de la AP-9 con la estación del AVE y la de autobuses. La obra tiene un presupuesto base de licitación de 11.8.43.000 euros e los que Adif asume 8,8 millones, el Concello 2,5 y la Xunta 592.000 euros.

El Ayuntamiento asume la licitación, la adjudicación, la ejecución y la dirección de las obras del proyecto de construcción de la conexión del túnel de Lepanto y la AP-9, mientras que Adif hará lo propio con la conexión de la autopista con el centro comercial Vialia. Estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de17 meses.

El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que el cronograma de los trabajos está coordinado con la concesionaria, Ceetrus, de forma que cuando el centro Vialia esté operativo, los accesos también deberán estarlo. El regidor recordó que quedan pendientes además las obras de los espacios entre las estaciones de tren y autobús y la autopista, que se convertirá en una "zona pública y de ocio para la ciudadanía, con ornamentación pública". Estas obras tendrán un importe de 1,2 millones.

Además, también está pendiente la reforma de la antigua plaza de la estación, donde irá la fachada de la terminal ferroviaria de los años cuarenta, que tiene un coste de 1,7 millones y que el gobierno local licitará a comienzos del próximo año 2020. La previsión es que en agosto de 2021 todas las obras de los accesos a la estación del AVE estén finalizadas.

Las administraciones cifran en alrededor de dos millones de viajeros los que aspira a captar el complejo Vialia una vez que se traslade la estación de autobuses, se potencien líneas con el área metropolitana y el tren de alta velocidad llegue por fin a Vigo.