Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "multamóvil" de la zona azul calienta motores

El "multamóvil" de Dornier estacionado en el parking de Plaza de Portugal // Marta G. Brea

El nuevo "multamóvil" de Vigo calienta motores. A priori, el vehículo no realizará las mismas labores que el antiguo Vision Car que el Concello jubiló ya hace varios años. La doble fila o los estacionamientos irregulares en zonas prohibidas, por ejemplo, quedarán fuera de su óptica. O al menos esa es las versión oficial a día de hoy. Los que no se librarán serán aquellos conductores que estacionen en la zona azul y no paguen el tique o se pasen del tiempo contratado. Éste será el principal cometido del nuevo "multamóvil" que la empresa Dornier tiene ya en Vigo y que, según ha podido saber este periódico, ha testado ya por la ciudad.

Este vehículo está integrado dentro del nuevo contrato de la zona azul. Los antiguos "multamóviles" también estaban asociados a este servicio, aunque denunciaban todo tipo de infracciones. Pero, ¿cómo funcionará? A expensas de que el Concello y la concesionaria Dornier lo pongan a rodar, la intención inicial es que el vehículo vaya leyendo las matrículas de los coches aparcados en zona azul y que automáticamente un programa alerte cuando carecen de tique o este ha caducado. De ser así, la denuncia no se tramitaría directamente, sino que se daría aviso al controlador de cada zona para que procediera a tramitarla.

El vehículo, un Renaul Zoe de color blanco, está ya estacionado en el parking de la Plaza de Portugal. Todavía no está rotulado, pero sí ya son visibles sus dos cámaras delanteras y traseras con hasta diez ópticas cada una. Otra novedad respecto a los anteriores vision car es que el nuevo es eléctrico. Su puesta en marcha no podrá realizarse hasta que Dornier instale al menos los nuevos 150 parquímetros. Lleva 17 meses de contrato y todavía no ejecutó ninguna de las mejoras del servicio, entre las que estaba también la puesta en marcha de este vehículo. Según ha podido saber este periódico, los nuevos postes y la posibilidad de abonar la zona azul a través del teléfono móvil está previsto que se active este mismo mes.

Según la oferta realizada por Dornier, la labor de vigilancia será la "principlal", pero "no exclusiva". Su equipamiento está basado en cámaras de OCR e iluminación infrarrojo. "Los vehículos circularán por las calles durante las horas de servicio, registrando las matrículas de los vehículos estacionados y pudiendo verificar el cumplimiento de la ordenanza, como es el pago de la correspondiente tasa y, para el caso de la zona de residentes (u otros colectivos), comprobar además que el vehículo forma parte de ese colectivo (cumplir los requisitos y validez del pago de la tasa)", describieron en la citada oferta con la que consiguieron el nuevo contrato por un periodo de 10 años.

Otras utilidades

Pero las utilidades que se contemplan para este nuevo vehículo de control van más allá. La enorme capacidad para registrar datos que tendrá permitirá que la concesionaria realice estudios de número de vehículos, rotación, plazas libres y un largo ectétera de supuestos en cada una de las zonas pintadas de azul de la ciudad. De esta forma, toda esta información está previsto que se utilice para ofrecer a los vigueses a través de una aplicación móvil datos sobre estacionamientos vacíos o las mejores calles para aparcar a determinadas horas, entre otros servicios. También esta previsto que tanto el vehículo como los propios controladores puedan supervisar que ningún vehículo no autorizado hace uso de las zonas de carga y descarga. También se baraja que se pueda controlar que los propios transportistas no exceden el tiempo máximo permitido para realizar sus labores.

Compartir el artículo

stats