Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso fletará 76 buses para desplazar a los vigueses que vuelen desde Lavacolla o Alvedro

El ministerio ofrecerá 49 autocares a Compostela y 27 a A Coruña -Fijará vuelos desde Peinador si reprograma plazas de Cataluña -Caballero: "El próximo año será distinto"

El Imserso rectifica, al menos en parte, y facilitará las cosas a aquellos usuarios de Vigo que se vean obligados a tomar sus vuelos en los aeropuertos de Santiago o A Coruña. Días después de que el alcalde, Abel Caballero, tachase de "inasumible" la oferta del instituto público y garantizase que se mejorarían las condiciones para los vigueses, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha decidido activar la primera mejora para los jubilados de la comarca: fletará 76 autobuses para aquellos viajeros del área que tengan que desplazarse hasta Lavacolla o Alvedro para sus viajes. De ellos, la gran mayoría, 49, serán con la terminal compostelana; y los restantes 27 se ofrecerán con el aeródromo herculino.

Como avanzó este periódico, el Imserso reservó casi 21.000 plazas para los jubilados de todo Pontevedra, aunque solo 6.000 se programaron desde Peinador, lo que significa que el 75% de los usuarios de la provincia se ven obligados a volar desde Lavacolla o Alvedro. A esa incomodidad se suma otra añadida para quienes contrataron sus viajes desde los aeródromos del norte de Galicia: los buses que los trasladan a sendas terminales no salen ni llegan desde Vigo, sino desde Pontevedra, a 30 kilómetros, por lo que los jubilados debían trasladarse hasta la urbe del Lérez por sus propios medios para -ya a bordo del autocar del Imserso- seguir hacia la pista gallega en la que esperaba su avión. El instituto ha decidido modificar esa operativa.

Ahora el Imserso ha acordado ofrecer buses directamente desde Vigo, lo que facilitará las cosas de forma considerable a los jubilados que deban desplazarse hasta A Coruña o Santiago. La medida ya la avanzó la semana pasada Caballero: "Cada vez que salga desde Vigo un grupo de personas de la ciudad que vayan a hacer sus vuelos desde otros aeropuertos de Galicia, el autobús saldrá desde Vigo". La misma facilidad la avanzó durante el pleno del miércoles, en la que se debatió sobre la oferta del Imserso a raíz de una moción presentada por el PP. Los populares plateaban que fuera el Concello el que fletase los autocares de jubilados a Alvedro y Lavacolla "reclamándole posteriormente el coste" al Imserso. La propuesta no salió adelante. "Seguimos intentando mejorar. El próximo año va a ser distinto. Ya conseguimos más autobuses y vamos a tratar de que haya más aviones", anotó ayer Caballero.

El primer edil también garantizó hace días que en 2020 el Imserso "ajustará la licitación" para que, "al menos", salgan desde Peinador los aviones utilizados por los pensionistas de la ciudad. "En la licitación del año que viene Vigo ya ocupará el lugar que tiene que ocupar por la importancia y el número de personas que realizan vacaciones del Imserso en la ciudad", incidió Caballero. El concurso actual se adjudicó para un período de dos años y abre las puertas a una prórroga por otros 24 meses más.

Los usuarios de Vigo aún podrían ver mejorada su oferta este año. Ante la dificultad para comercializar asientos ofertados a Cataluña por los disturbios registrados en la comunidad autónoma, las plazas podrían desviarse a destinos con mayor demanda. Desde el Imserso aseguran que en el marco de esa reprogramación de plazas, algunos vuelos podrían salir directamente desde Vigo, lo que reforzaría la oferta actual de Peinador.

Compartir el artículo

stats