Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así afecta a Peinador la "fusión" Iberia-Air Europa

La compra de Air Europa por parte de Iberia acabaría con la competencia en la principal ruta de Peinador -Representan actualmente el 75% de las plazas del aeropuerto

Un avión de Iberia y otro de Air Europa en el aeropuerto de Vigo // Marta G. Brea

La compra de Air Europa por parte del grupo IAG, o lo que es lo mismo, por parte de Iberia, tendrá consecuencias directas sobre el aeropuerto de Vigo. Y, particuparmente, sobre su ruta pulmón: Madrid. Esta operación,de cuajar, devolverá el monopolio a la conexión con Barajas, que quedaría en manos exclusivamente del grupo International Airlines Group (IAG) al que además de Iberia, pertenecen también aerolíneas como Vueling, British Airways o Aer Lingus. Este movimiento que ha cogido por sorpresa a buena parte del sector aeronáutico, podría echar por tierra la histórica competencia entre las dos principales compañías españolas y líderes actualmente en el aeropuerto de Vigo. Precios más elevados por falta de competidores, pérdida de frecuencias o menor oferta de enlazces con otras aerolíneas para enlazar con destinos internacionales en Barajas son algunas de las amenazas a las que se expone ahora la terminal olívica y los ciudadanos del área de Vigo.

Curiosamente, Air Europa aterrizó en Peinador en el año 2006 para combatir la situación que ahora se podría volver a dar: romper el monopolio de Iberia en la ruta Vigo-Madrid. La aerolínea del grupo Globalia llegó entonces a un acuerdo con la Diputación de Pontevedra para entrar a operar en Peinador y contribuir a mejorar la oferta de Iberia y, principalmente, conseguir reducir los precios de los billetes para volar a Madrid. Desde entonces ambas compañías echan día a día un pulso en este enlace. Son las líderes del aeropuerto y, entre las dos, llegán a ofrecer hasta nueve frecuencias por sentido cada jornada. Este año, del millón de viajeros con el que se prevé que cierre el año el aeropuerto, en torno a 700.000 serán de Iberia y Air Europa en la ruta a Madrid.

Si ambas firmas pasan a formar parte del mismo grupo, todo apunta a que no competirán entre ellas, se mantenga o no la marca Air Europa. Evidentemente esta operación -la venta se ha cifrado en 1.000 millones de euros- es de tal magnitud que todo hace pensar que IAG tendrá que reorganizar sus vuelos y operaciones en España. Y más en aeropuertos como el de Vigo, donde Iberia y Air Europa no solo son líderes, sino las principales competidoras. Probablemente, de seguir volando las dos, no entrarán a competir en precios. Pero también podría darse el caso de una reorganización de flota y que alguna de ellas abandonara el aeropuerto de Vigo, lo que, de no entrar otra aerolínea, el monopolio seguiría vigente en la conexión Vigo-Madrid.

Pero la alianza entre Air Europa e Iberia tendría otra consecuencia directa: Peinador perdería conexiones en Barajas con una de las principales alianzas aeronáuticas del mundo: SkyTeam. Es a la que pertenece Air Europa y en la que también están integradas compañías como Air France-KLM, Alitalia o Delta Airlines. Es la que más destinos sirve actualmente. Iberia está integrada en OneWorld, de la que también forman parte otras firmas como British Airways o American Airlines. De esta forma, lo más probable es que Air Europa pase a formar parte de esta última, con lo que Vigo perdería la posibilidad de enlazar de forma directa en Madrid con las compañías de la alianza Sky Team.

Compartir el artículo

stats