03 de noviembre de 2019
03.11.2019
In memoriam // Josefina Rego Teijeiro

Una luchadora por un país mejor y feminista

Todos recordamos lo joven que fue Fina hasta ayer, dándonos lecciones de vida cada día

03.11.2019 | 03:55
R. Grobas

Hay días en los que las nubes hacen que se haga de noche de forma inesperada y ayer fue uno de ellos. Fina Rego Teijeiro falleció a los 93 años dejando un vacío inmenso en la familia Rego y en la familia socialista de Vigo. Fina nació en A Fonsagrada pero transcurrió en Vigo la mayor parte de su vida.

Querida por tod@s, por su cercanía y su cariño, todavía nos emocionamos recordando su casa, una casa de abierta a tod@s en la que tod@s, desde el primer día, fuimos considerados con la cercanía de la familia, con más cariño que el de la propia amistad, siempre encontrando consejos y buenos momentos. Una casa que nunca estaba vacía, en la que siempre pasaban cosas alegres y buenas.

Josefina Rego, con sus hijas Fini y Carmela Silva. // FdV

Todos recordamos lo joven que fue Fina hasta ayer, dándonos lecciones de vida cada día. No había acto de l@s socialistas en el que no fuese la primera en llegar y la última en marcharse. Siempre sonriente, siempre cercana, saludando a todo el mundo, transmitiéndonos esa fuerza que solo ella podía transmitir.

Mujer optimista, con ganas de trabajar y de hacer cosas, sin importarle ni las distancias ni las horas. Una trabajadora incansable con la que siempre podíamos contar.

Josefina, del brazo de su hija Fini, el año pasado en la manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. // FdV

Apasionada en sus ideas, Fina fue y será, en donde quiera que esté, una mujer de raza que peleó, que luchó, que trabajó en silencio para conseguir que este país fuese mejor, más solidario, más justo, más feminista. Como todas las mujeres de su generación, Fina no lo tuvo fácil. Es el reflejo de una generación que vivió momentos duros de la historia y del fraccionamiento de España, sobre todo para una mujer, por que no tenían derechos, sus voces eran calladas y el pensar era castigado.

Fina fue, ante todo, una buenísima persona, un ejemplo de fuerza y tesón para sus hijas Fini, Carmela y Carlos; tres hijos de los que puede estar muy orgullosa porque son tres personas sumamente comprometidas, solidarias, capaces y trabajadoras. Referencia para sus nietas, Nerea, Lorena, Raquel a las que siempre les dijo que se comieran el mundo, que no se ataran a nada y fueran felices; y para su nieto Iago, por el que nunca le importó hacer miles de kilómetros en coche, por su miedo a volar, para poder pasar unos días de Navidad con él y con el resto de su gran familia. También para su bisnieto Eiden, que llegó hace poco a revolucionarlo todo, con complicidades compartidas y para hacer que la "bisa" viera cómo corrían los días, a través de los ojos de este niño.

En lo personal, Fina fue más que una amiga, fue otra abuela para mis hijas y un apoyo fundamental en el día a día personal y político, siempre diciéndome las cosas como ella las veía, siempre sincera y siempre acertada.

Ayer perdimos a una gran mujer, fuerte, valerosa, generosa, protectora, única. Te echaremos de menos.

Un fuerte beso y hasta siempre Fina.

*Delegado de la Zona Franca y amigo de la familia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado


"Por fin España empieza a aprovechar su mejor recurso energético: el sol"

Se estrena en Galicia una tienda online especializada en energía fotovoltaica

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes