Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, una gran yincana en la palma de tu mano

La herramienta se vinculará a la app del Ayuntamiento y operará a través de 90 balizas conectadas por bluetooth

Turistas en Vigo consultan el móvil en Príncipe // Marta G. Brea

Al pie de la muralla histórica una voz que emana de tus auriculares te explica que la primera piedra se colocó allá por el 1656 y que se levantó para blindar la ciudad de ataques corsarios como los de John Culpepper en plena guerra con Portugal. En ruta por el Camino de Santiago, tú, peregrino, la pantalla del móvil podrá ser tu aliado. Y si eres turista, un Trivial de preguntas y respuestas atrapará tu atención y te llevará de la mano hasta adentrarte por los rincones más emblemáticos de Vigo. Estos tres escenarios son de momento eso, futuribles, cábalas, pero pronto podrían convertirse en realidad. El Ayuntamiento contempla incorporar a su app municipal -una piedra angular en sus planes como smart city- un sistema de gestión de rutas por enclaves estratégicos que incorpore audioguías interactivas, yincanas o herramientas para orientar a invidentes, entre otras novedades.

El objetivo es enriquecer la experiencia de los usuarios tendiéndoles la caña con varios ganchos en forma de juego y píldoras de información extra. Y todo gracias a una red de balizas ( beacons) que se conectarán por "bluetooth" cuando detecten la presencia cercana de teléfonos móviles. En principio, tal y como figura en los pliegos de contratación del proyecto, está previsto que se desplieguen hasta 90 de estos soportes tanto en inmuebles y zonas de interior como en puntos al aire libre. Otros 85 quedarán en la reserva.

Según los mismos documentos, las pruebas "piloto" se llevarán a cabo a lo largo de un paseo por la muralla histórica (donde se instalarán 10 balizas), en una ruta turística sin especificar (20), en exposiciones temporales en museos como el Marco, la Casa das Artes o la Pinacoteca (45); en el Camino de Santiago (10) y en paradas del transporte público (5). Fuentes del Ayuntamiento explican además que en la lista entrará también Vigozoo.

Palanca para el turismo

Dada su ubicación, pues, los paseos virtuales serán un nuevo acicate para el turismo, que en Vigo sigue pulverizando todos los récords. De enero a agosto casi 630.000 visitantes hicieron noche en la capital, un cifra nunca antes alcanzada, y que es consecuencia de un crecimiento hasta ocho veces superior a la media española. Así lo ven igualmente en Praza do Rei. Si se cumplen los plazos previstos, el contrato del proyecto deberá estar adjudicado antes de final de año. A renglón seguido se abrirá un plazo de cinco meses para su ejecución, con la vista puesta en que las rutas estén disponibles en verano, en plena temporada alta de visitas. "El enfoque es muy turístico", apuntalan desde el ejecutivo local. El precio de licitación es de 80.000 euros -sin IVA- pero el Ayuntamiento tratará de sufragar hasta 60.000 con fondos Edusi europeos.

Una vez implantado, a los usuarios se les ofrecerá una mirada digital a su visita. Si se hallan frente a un cuadro en el Marco, la app municipal les proporcionará archivos de foto, audio o vídeo para comprender mejor la obra; o si está zambullido en un recorrido por el Vigo turístico, podrán desbloquear una yincana de pistas y enigmas que irá avanzando a medida que avancen por la ruta.

La iniciativa es un paso más en el abanico de servicios que ya ofrece el consistorio vía móvil. En la app "Vigo" cualquier usuario puede consultar desde información relacionada con la movilidad (avisos de tráfico, horarios del Vitrasa o gasolineras), la agenda de eventos, noticias, recursos y dotaciones públicas (parques, pistas deportivas o mercados) y hasta ofertas de empleo. Además, ofrece la posibilidad de solventar trámites municipales a golpe de un solo clic. Los resultados, por lo pronto, la avalan. Desde su lanzamiento la herramienta se ha descargado en más de 20.000 dispositivos y goza de una puntuación de 4,7 sobre 5 en la tienda de aplicaciones de Google y de 4,9/5 en la de Apple.

En la última versión se incorporó un sistema de información en tiempo real de las plazas libres en los párking de Areal, Urzáiz, Policarpo Sanz, Independencia y Pintor Colmeiro, con la posibilidad de ampliar la relación más adelante. En futuras actualizaciones el Ayuntamiento pretende incluir datos sobre las farmacias de guardia, la información sobre servicios de limpieza, mapas de ruidos o de población de la ciudad y planos para facilitar la movilidad en bicicleta.

Compartir el artículo

stats