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El Puerto viaja al irlandés de Cork en busca de una alianza financiera por el ferri a Inglaterra

Los presidentes de ambas terminales cierran la visita de una amplia comitiva viguesa a finales de mes -Veiga: "Aliándonos con este puerto nodal podremos captar ayudas"

Vista parcial del puerto de Cork, al sur de Irlanda, con un trasatlántico atracado al fondo. // FdV

El Puerto de Vigo quiere poner una pica en Cork. La terminal irlandesa figura destacada desde hace tiempo en las estrategias diseñadas por Praza da Estrela por los potenciales tráficos que podrían unir a ambas para satisfacer las necesidades de transporte de industrias vinculadas a los sectores de la pesca o la automoción, entre otros. Un objetivo al que ahora, con el Brexit en ciernes, cobra todavía mayor sentido al existir un grupo empresarial -capitaneado por el vigués Nosa Terra XXI (Remolcanosa y Elcano) junto a Incargo Galicia y Grimaldi Holding- dispuesto a abrir la conexión semanal por ferri entre Bouzas y el Reino Unido con un itinerario con parada en Cork antes que en Plymouth (Inglaterra). Con esta carta de presentación visitará el presidente de la Autoridad Portuaria el enclave irlandés a finales de mes, un viaje del que espera regresar con las bases establecidas de una alianza que por la condición de puerto Nodal europeo de Cork, aumentaría las opciones de que la línea de ferri capte las siempre recurrentes ayudas comunitarias.

"Cork está en el centro de nuestra diana. Reúne todas las características del perfecto socio de Vigo, por ubicación, al sur de Irlanda, y a dos horas de navegación de Inglaterra". Con éste mismo énfasis se presentó este miércoles Enrique López Veiga en el primer contacto, telefónico, con su homólogo, Brendan Keating. Una conversación en la que pudo percibir el interés de su colega por explorar el planteamiento que le avanzaba el vigués, así que no hizo falta ni solicitar formalmente la visita porque quedó cerrada casi al instante a expensas de fijar la fecha exacta.

Veiga avanza que la visita a Cork será del "más alto nivel". Viajará acompañado de buena parte de la cúpula directiva a la que se sumará representantes del proyecto del ferri al Reino Unido, como el consejero delegado de Incargo Galicia, Javier Castro, entre otros.

Nada está asegurado pero en Praza da Estrela creen saber ya cuál es el mejor camino a seguir para que rutas como la de Reino Unido o la de Tánger (Marruecos) puedan aspirar a millonarias ayudas de la Comisión Europea. Tras las recientes reuniones mantenidas en Bruselas con responsables de Transportes del gobierno comunitario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a los directivos del Puerto les quedó bastante claro que la vía más rápida, con claras opciones de conseguir financiación, pasaría por una alianza con otro puerto, a poder ser, Nodal. Y Cork sí pertenece a esta categoría de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), al igual que el de A Coruña y al contrario que Vigo a consecuencia de una "exclusión premeditada, no me cansaré de decirlo, de un gobierno socialista que sigue sin corregirse".

Por carecer de esta categoría, Vigo solo puede optar en solitario a fondos como los ganados para la construcción de la rampa flotante de Bouzas por haber sido estos vinculados a la autopista del mar, de ahí, entre otras razones, que esta infraestructura sea utilizada en exclusiva por los buques de la línea Vigo-Francia. Un requisito que desaparece para las propuestas formalizadas en alianza con un Nodal, el fin que persigue Veiga con Cork para impulsar el establecimiento del servicio de ferri al Reino Unido.

De fichar a este importante socio, el presidente precisa que no solo beneficiaría a la nueva ruta británica sino que también podría traducirse en la mejora de infraestructuras o incluso la ejecución de nuevas en Vigo. Tal es la importancia que concede al viaje a Cork que para la semana convocará a todos los participantes a una reunión preparatoria.

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