Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan un incidente de helicóptero en la ría de Vigo

Descendió de 150 a solo 15 metros sobre el mar sin que la tripulación se percatara -Ocurrió en julio durante un entrenamiento

El helicóptero Pesca 1 que tuvo el incidente el pasado 20 de julio. // Ricardo Grobas

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación tras un incidente ocurrido el pasado mes de julio con un helicóptero de Guardacostas de Galicia. Según se recoge en la información preliminar del citado organismo oficial, la nave, en la que iban cinco tripulantes, estaba realizando un entrenamiento nocturno sobre la ría de Vigo y comenzó a descender a un régimen elevado y sin que la tripulación se percatara inicialmente. Pasó, según se recoge en el primer informe, de 500 pies sobre el mar (150 metros) a solo 50 (15 metros). El piloto se dio cuenta y, a través de una "maniobra brusca", logró invertir el descenso en el que se encontraba y no caer al mar.

El incidente se produjo el 26 de julio a las 23.15 horas. Siempre según el informe preliminar de la CIAIAC, el helicóptero Sikorsky con matrícula EC-JES, había despegado del aeropuerto de Vigo con piloto, copiloto, rescatador, operador de grúa e instructor a bordo. Además del entrenamiento, se iba a proceder también a la validación en línea del operador de grúa y del rescatador. El ejercicio que pretendían simular era un rescate en las proximidades de un acantilado. "Sufrió un incidente al descender inadvertidamente por parte de la tripulación hasta una altitud de 50 pies", se explica en el citado informe.

Los problemas comenzaron cuando el helicóptero estaba descendiendo hasta los 500 pies de altitud (150 metros) con la intención de quedar posicionado para el entrenamiento. Sin embargo, la tripulación se percató de que la aeronave estaba descendiendo a un régimen alto y ya a tan solo 15 metros sobre el mar, lo que les obligó a realizar una maniobra brusca que permitiese al helicóptero pasar a un régimen de ascenso invirtiendo el de descenso en el que se encontraba. Según la CIAIAC, todos los ocupantes resultaron ilesos y la aeronave sin daños.El organismo dependiente del Ministerio de Fomento realizará ahora una investigación exhaustiva para tratar de aclarar el motivo de este incidente.

Compartir el artículo

stats