Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiará el refuerzo estructural de zonas débiles por donde pasan las megapiezas

El análisis técnico solo se centraría en los tramos del vial que discurre por encima del túnel de Beiramar, a la altura de El Tinglado y en Portocultura

El Puerto mantendrá las limitaciones al peso de los transportes especiales que acceden a los muelles comerciales por As Avenidas durante un tiempo indeterminado. En paralelo a esta medida de precaución adoptada ante la debilidad del vial en esas zonas que discurren por encima del túnel de Beiramar, la institución se plantea estudiar la posibilidad de reforzarlas estructuralmente para que el firme gane la suficiente consistencia y pueda soportar el paso de cualquier megaestructura sin obligar a los transportistas a utilizar vehículos con un eje por cada 8 toneladas en lugar de uno por cada 12, como informó ayer FARO.

"No descarto hacer esta obra, aunque sería muy compleja por la existencia del túnel", admite Enrique López Veiga, decidido a explorar una "solución definitiva". El presidente informó este martes a las asociaciones Logidigal y Acoespo de las restricciones a causa de las cuales en los últimos meses muchos de estos transportes especiales optan para el embarque de las piezas en Bouzas. Ambos colectivos entendieron las razones "de seguridad" expuestas para adoptar una medida que afecta solo a los tráileres que transitan por As Avenidas y que surge como resultado de la revisión de las instalaciones portuarias emprendida a raíz del accidente de O Marisquiño. La inspección no descubrió nada que amenazase la integridad de la calzada en las zonas que sobrevuelan el túnel, localizadas junto a El Tinglado y frente a al edificio de Portocultura. Aún así los técnicos ven aconsejable reducir la presión que sufren, lo que prevén conseguir si este tráfico emplea más ejes.

Los transportistas, si bien aceptan los argumentos por los que se implanta la medida, solo se preguntan quién asumirá el sobrecoste. En este sobrecoste se basan a la hora de vaticinar que aumentará el desvío de los embarques de las megaestructuras en Bouzas. Muy a su pesar, aducen, por la inexistencia en estos muelles de una amplitud holgada a pie de muelle para una segura maniobrabilidad que requieren estas piezas gigantescas.

Reunión del PIF en Madrid

Por otro lado, Enrique López Veiga asistió este miércoles junto a dirigentes de otras terminales de España -Marín, entre ellas- a una reunión técnica en la sede madrileña de la Secretaría de Estado de Función Pública para abordar el intrincado procedimiento administrativo del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). De regreso a Vigo, se mostró satisfecho por la "intención" del departamento de simplificar esa burocracia en el despacho de contenedores que tanto desespera a los importadores. "Vamos por el buen camino para agilizarlo", resumió.

Compartir el artículo

stats