Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acusado de maltrato: "Yo a mi madre la quiero"

La mujer no quiso declarar contra su hijo - Cuatro juicios por agresiones a progenitores en un solo día

"Yo a mi madre la quiero mucho, pero...". Estas fueron las únicas palabras de un joven juzgado ayer en Penal 2 de Vigo por un delito de maltrato y violencia doméstica, acusado de agredir a su madre en presencia de un menor de 2 años y destrozar mobiliario y enseres de la vivienda. Las pronunció al hacer uso de su derecho a la última palabra, pues antes se había negado declarar durante la vista oral. La madre tampoco quiso declarar contra su hijo, pero si lo hicieron los policías que el pasado 19 de octubre acudieron al domicilio en auxilio de la mujer y fueron testigos de los insultos que éste le profririó en su presencia.

Según el escrito de acusación, os agentes encontraron la casa revuelta, la televisión y diversos enseres rotos... pero, lo que más llamó su atención fue que la mujer y las paredes estaban cubiertas de sangre, posiblemente transferida por el acusado que se había herido. La mujer expuso que su hijo había llegado muy nervioso y cuando quiso calmarlo la tiró sobre la cama, la agarró del cuello y le pegó, por lo que avisó a la Policía. La Fiscalía solicita para el joven 9 meses de prisión y dos años de alejamiento de su madre.

El maltrato de hijos a padres es uno de los delitos que más crecen en los últimos años. Prueba de ello es que los Juzgados de lo Penal de Vigo celebraron ayer otros tres juicios más por este tipo de delitos. Así en Penal 3 comparecía una mujer acusada de agredir a su madre y no por primera vez. En concreto se le acusaba de enrollarle la correa del bolso al cuello y apretar con fuerza durante una discusión en el domicilio familiar, si bien no consta que le causara lesiones. La Fiscalía solicitaba inicialmente para la acusada 9 meses de prisión y 3 años de alejamiento.

El caso más grave de los que iban ayer a juicio es el de un hombre que vive en una pensión en Bouzas y desde hace años maltrata de forma habitual a sus padres para exigir dinero de forma agresiva, dirigiéndose a su domicilio a comer y cenar. Desde que su madre falleció la actitud violenta se ha incrementado, y según el escrito de acusación, llegó a plantar fuego en la vivienda paterna arrojando colillas encendidas dentro del armario del cuarto de su hermano. La situación se ha agravado en los últimos meses, según el Ministerio Público, porque el hombre sufre esquizofrenia paranoide y ha dejado la medicación, a la vez de consumir alcohol y drogas. El fiscal le acusa de un delito de maltrato habitual y otros dos de maltrato, por que lo que solicita penas que suman 4 años de prisión y otros tres años de alejamiento de su progenitor.

El último juicio fue contra un joven acusado de tirar a su madre al suelo a patadas un día por la mañana y y volver a golpearla por la tarde durante una mudanza. La Fiscalía pide 20 meses de prisión y 3 años de alejamiento.

Compartir el artículo

stats