Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abordar por primera vez un enfisema a través de la colocación de válvulas en los bronquios

Eduardo Rial llevaba padeciendo desde hace cuatro años un grave enfisema pulmonar que le impedía hacer una vida normal. "Me tenía que duchar en varias tandas porque no aguantaba, caminar por una cuesta era imposible, solo de verla ya me agobiaba", reconoce este vigués, a quien se le llegó a proponer un trasplante para solucionar sus problemas respiratorios. Hasta que le llevaron para ofrecerse ser el primer paciente en someterse a un novedoso procedimiento endoscópico para reducir el volumen de sus pulmones y ganar capacidad pulmonar. "Cualquier alternativa era mejor que lo que tenía. Ni me lo pensé tenía más ilusión que miedo al ser la primera vez que lo hacían, pero me ha cambiado la vida al cien por cien", revela.

Su intervención fue la primera de este tipo que se realiza en toda Galicia y corrió a cargo del Servicio de Neumología del Chuvi. La intervención, mínimamente invasiva, consiste en la implantación de válvulas -concretamente tres- en el interior de los bronquios con el fin de permitir la salida del aire almacenado impidiendo su entrada. De esta forma se consigue el efecto de pérdida de volumen en el órgano favoreciendo un mejor funcionamiento de los lóbulos pulmonares menos afectados por la enfermedad. Los neumólogos Manuel Núñez y Maribel Botana llevaron a cabo el procedimiento en el Álvaro Cunqueiro.

Aunque este solo es viable en un 3% de los pacientes con estas patologías, muy relacionado también a la EPOC, este vecino de Valladares lo recomienda sin ápice de dudas. "De lo que era a lo que soy hay un cambio brutal. Respiro mucho mejor, ya puedo caminar con mi hija, lo recomiendo a todos y más con estos médicos, estaba en las mejores manos", apremia Rial.

Compartir el artículo

stats