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PSA, sobre el circuito del CTAG: "Es un proyecto de región para mantener al sector en vanguardia"

"Es una oportunidad", reconoce - El Puerto tacha de "disparate administrativo" que el Ayuntamiento de As Neves pueda expropiar suelo en la Plisan y el IGVS pide cautela hasta conocer el convenio

El circuito de alta velocidad para el coche autónomo proyectado por el CTAG en la Plisan despierta a la vez consenso entre las administraciones y la cabeza tractora del sector en Galicia por sus expectativas y discrepancias respecto a la fórmula urbanística elegida por la Zona Franca y el Ayuntamiento de As Neves para llevarlo a cabo. La planta de PSA reconoce que es una "oportunidad" y un "proyecto de región" para ayudar a Galicia a seguir "en la vanguardia" de la automoción; el Puerto, el principal dueño de los terrenos (tiene el 60% del ámbito), también apoya el circuito pero ve un "disparate administrativo" que As Neves pueda expropiar terrenos al Estado y se opone a esa solución; y la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), pide "cautela" hasta conocer el contenido exacto del convenio urbanístico y asegura que ya ha mantenido varias reuniones con el Concello nevense para concretar cuál sería la mejor fórmula para desarrollar el proyecto "con las máximas garantías y seguridad jurídica".

El consenso sobre la necesidad de un circuito de estas características para avanzar en el desarrollo del coche autónomo en Galicia es total. Incluso PSA-Vigo, que no sería la principal usuaria de esas pistas al disponer de instalaciones propias para este tipo de pruebas de carretera, reconoce que "representa una oportunidad para Galicia". "El desarrollo de vehículos que respondan a las nuevas formas de movilidad va a requerir en los próximos años instalaciones de este tipo", argumentan fuentes de la factoría, que entienden que se trata de un "proyecto de región importante para que Galicia mantenga una posición de vanguardia en el sector del automóvil". En lo que no entra PSA es en el debate sobre dónde debería construirse ese circuito o la fórmula urbanística idónea para desarrollarlo en la Plisan, un debate en el que difieren las distintas administraciones implicadas: Zona Franca, Puerto de Vigo y Xunta.

El Consorcio que pilota David Regades, en alianza con el Concello de As Neves, apoya una modificación puntual del planeamiento urbanístico de este municipio para que en el caso de que no haya un acuerdo con el resto de propietarios (Xunta y Puerto), el Ayuntamiento expropie los terrenos, una solución que ya adelantó la Autoridad Portuaria de Vigo que no apoyará. "Es un disparate en términos administrativos. Dónde se vio que un Concello pueda expropiar al Estado", aseguró tajante el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, que matizó que eso no quita que desde Praza da Estrela apoyen cualquier proyecto que sirva para consolidar al sector de automoción. "De ningún modo vamos a vender el suelo por debajo del precio de coste", insistió López Veiga, que recordó que los terrenos afectados, que ya en 2011 tuvieron que desligarse del proyecto de la Plisan tras una sentencia contraria del Supremo, tienen la calificación de agrícolas, por lo que habría que estudiar seriamente el encaje de un proyecto como el que plantea el CTAG.

La Xunta, por su parte, asegura que conoce en profundidad el proyecto del centro tecnológico de Porriño y que de hecho ya ha mantenido varias reuniones con el Concello de As Neves para avanzar en cuál sería la solución urbanística más apropiada para desarrollar el circuito con las "máximas garantías y seguridad jurídica". "En todo caso, do que o IGVS non ten coñecemento aínda é do convenio urbanístico entre o Concello e a Zona Franca, polo que haberá que actuar con cautela e esperar a coñecer o seu contido antes de facer unha valoración sobre o mesmo", precisaron fuentes del Gobierno gallego.

El CTAG, por su parte, se limitó ayer a indicar que, como todos los "proyectos confidenciales", se "está analizando en los órganos de gobierno" del centro tecnológico.

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