El agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) Iván Álvarez, herido en los disturbios de Barcelona tras la sentencia del "procés" llegaba hoy a Vigo. El avión medicalizado del Ministerio de Defensa aterrizaba a las 13:50h de hoy y el agente era trasladado en ambulancia pasadas las 14:20h al hospital Álvaro Cunqueiro. El traslado transcurrió "sin incidencias", e Iván estuvo acompañado en todo momento por un médico militar, y ya en el aeropuerto de Vigo tomó el testigo un sanitario de la UCI en el desplazamiento en ambulancia hasta el hospital.

Tras la mejoría del agente, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, solicitó el avión medicalizado a la titular de Defensa, Margarita Robles, quien no puso inconveniente alguno.

A planta en los próximos días

Iván Álvarez podría pasar a planta en cuestión de días, pero hasta entonces permanecerá en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro.

Así lo ha avanzado el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, tras comprobar en persona que el estado de Iván Álvarez "es bueno, según lo esperado", y su pronóstico es "moderado", sin dar más detalles por expreso deseo de la familia del agente.

Sobre el policía herido en Barcelona: "Está bien de ánimo y aquí en Vigo, con mayor motivo"

Sobre el policía herido en Barcelona: "Está bien de ánimo y aquí en Vigo, con mayor motivo"

Comesaña ha relatado que el policía "está consciente, orientado", y que incluso subió y se bajó a pie del avión que lo trasladó desde Barcelona hasta Vigo, donde aterrizó este jueves poco antes de las dos de la tarde.

El jefe de la Policía de Galicia, José Luis Balseiro, se ha congratulado de que Iván ya esté "en su tierra", lo que está seguro que contribuirá a una "mejoría notable" de su estado de salud.

Balseiro ha apuntado también que la familia del agente "está muy bien de ánimo, tranquila y deseosa de poder arroparlo y ayudarle a restablecerse", y ha añadido: "Necesita tranquilidad".

El jefe superior de Policía de Galicia ha agradecido la labor y la atención de los profesionales sanitarios, tanto en Barcelona como en Vigo, y del Ejército del Aire en el traslado del paciente en avión.

Reconocimiento al agente

Preguntado por si se promoverá una distinción especial para Iván Álvarez, el jefe superior de Policía de Galicia ha indicado que todos los actos de servicio que conlleven lesiones graves o cualquier otro tipo de situación meritoria son susceptibles de ello.

Ha abundado en que "un herido en acto de servicio es una de las expresiones más importantes", y en el caso de Iván Álvarez "ha estado muy en peligro", si bien ha agregado que "la actuación es meritoria de los compañeros heridos y los no heridos".

"Todo el mundo en un dispositivo de esas características tiene su mérito, los que están visibles y los que no", ha aseverado Balseiro, quien ha reconocido haber vivido "con especial preocupación" los disturbios en Cataluña.

Preguntado por el nivel de protección de los cascos empleados por las unidades de intervención policial (UIP), a la que pertenece el agente vigués herido, ha indicado que estos "tienen unos límites", y que también depende de qué tipo de impacto reciban.