Vigo reclamará a la Xunta que refuerce su peso en los presupuestos del próximo año con varias partidas clave. En concreto demanda cinco millones de euros para costear la ampliación del Ifevi antes de que Conxemar celebre su edición de octubre de 2020, una exigencia de la feria para blindar su futuro en Vigo. La segunda, por la misma cantidad, se dedicaría a cubrir 15 patios de colegios en la ciudad, los de Javier Sensat, Celso Emilio Ferreiro, Seis do Nadal, Vilalaura, Mestres Goldar, Escultor Acuña, Otero Pedraio, Josefa Alonso, Doblada, Valle-Inclán, Frián-Teis, Fontescura, Saladino Cortizo, Atalaia y el instituto Carlos Casares, que suman casi 3.100 alumnos. Ambas propuestas, impulsadas por el PSOE, salieron ayer adelante en el pleno con el apoyo de los socialistas, Marea y BNG y la abstención del PP.

Aunque la Xunta ya consigna 100.000 euros en sus cuentas para el Ifevi, el PSOE incide en que esa cuantía es insuficiente.El edil socialista Carlos López Font le exigió que "concrete" los cinco millones en los presupuestos y censuró que San Caetano maneje un calendario de varios años para la obra. "Feijóo dice que tres. ¿Cómo, si se necesita para 2020?", enfatizó. Desde el PP, su portavoz municipal, Alfonso Marnotes, recalcó la intención de la Xunta de financiar la ampliación. "Claro que hay compromiso y se va a cumplir", alegó, y lanzó al Gobierno local: "¿Dónde está el terreno? ¿Cuánto tiene consignado?". La "duda" -argumentó- está en la mejora de los viales al recinto.

En la importancia de mejorar los accesos al Ifevi para evitar colapsos insistió también el portavoz de Marea, Rubén Pérez, tras reclamar que se cumplan los acuerdos del patronato. "La ampliación es fundamental y urgente", concluyó el edil del BNG, Xabier P. Igrexas. El nacionalista pidió que la mejora del recinto quede al margen del "pin pan pun estéril" entre PSOE y PP.

Debate similar se dio durante la moción que exige a la Xunta cinco millones para cubiertas de colegios. El PSOE criticó a la Xunta su "pasotismo y discriminación" a Vigo, críticas que los populares replicaron resaltando lo que, aseguran, ha sido una inversión "récord" . Desde Marea se demandó compromiso del Concello con la EMAO.

También con el respaldo de PSOE, Marea y BNG y la abstención del PP prosperó una iniciativa socialista que reclama a la Xunta que incorpore otros seis millones a sus cuentas para humanizar viales de titularidad autonómica. Otra iniciativa que recibió luz verde -aunque solo con los votos favorables de los socialistas, sus impulsores- reclama de las arcas de San Caetano 140 millones que, sostiene el principal grupo de la Corporación, "le corresponden Vigo por población". BNG y Marea no lo apoyaron al considerarlo un movimiento "electoral".

El pleno de ayer, el último antes del 10-N, estuvo marcado en gran medida por la crisis del naval. En la sesión se debatieron dos mociones centradas en ese sector. La primera, impulsada por Marea y dirigido a las diferentes administraciones, no prosperó. La segunda, del PSOE y en la que se exige a Feijóo que "se ponga al frente de la crisis de Barreras", sí, aunque solo con los votos favorables del partido.

La moción dio pie a un debate tenso durante el que los socialistas acusaron a Feijóo de ser el "responsable" de la situación por lo que el BNG tachó de "el gran fiasco de Pemex". El PP acusó a su vez al PSOE de "hacer demagogia"y resaltó la inversión de la Xunta. "Si el Concello está comprometido, que lo demuestre", zanjó. El pleno se cerró con una moción sobre el Imserso en la que Caballero reconoció que la propuesta inicial era "inasumuible" y aseguró que los buses saldrán de Vigo y habrá vuelos en Peinador.