Un segundo juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer, otro tribunal de lo Penal y el sistema de guardias judiciales de 24 horas. Éstas son las reivindicaciones que considera prioritarias para Vigo Julián González Rodríguez, del sindicato STAJ, que ayer resultó elegido como presidente de la junta de personal de los juzgados en la provincia de Pontevedra. El nuevo representante de los funcionarios se marca como objetivo impulsar la "presencia" de la junta, al estimar que en los últimos cuatro años estuvo bastante "inactiva", y señaló que, en el caso de la ciudad olívica, también estarán atentos a las obras de la Ciudad de la Justicia para que las instalaciones se adecuen a las necesidades existentes.

Los comicios para elegir a los representes de la junta de personal, que estuvieron muy condicionado por el enrarecimiento que aún existía por la larga huelga protagonizada por los funcionarios judiciales en 2018, se celebraron en junio. Los resultados globales de la provincia de Pontevedra dieron el mayor número de sufragios al sindicato STAJ, que consiguió 8 representantes. Le siguieron SPJ-USO, con 7 delegados; Alternativas na Xustiza-CUT, con 5; CIG, con 2; y finalmente UGT, con 1. Fue ayer cuando tuvo lugar el acto de constitución formal de la junta y se procedió a la elección del presidente entre los dos candidatos. Finalmente, Julián González se impuso a Yolanda Rodríguez, de SPJ-USO. El secretario, también de STAJ, será Paulino Flores Paz.

El representante de los funcionarios señaló que en el caso de Vigo considera fundamental, por la carga de trabajo existente, otro tribunal de violencia de género. También reclama la creación de un cuarto juzgado Penal, dada el volumen de asuntos de los tres existentes entre los casos que les llegan para juicio y las ejecuciones de sentencias. Y reivindica asimismo el juzgado de guardia de 24 horas, petición ya hecha por la junta de jueces de Vigo y respaldada por el Tribunal de Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Ahora está en trámite de que Ministerio de Justicia y Poder Judicial decidan al respecto.