El 30 de octubre de 1970 la organización eclesiástica dio un vuelco en el municipio, al crearse 14 nuevas parroquias que a día de hoy continuando ofreciendo este servicio cultural, pastoral y ejerciendo de nexo entre los miembros de la comunidad. Fue el entonces obispo de Tui- Vigo, José Delicado Baeza, quien firmó hace cincuenta años este decreto. Su idea pasaba por una mayor individualización de las necesidades y una mejor atención a cada feligrés, ya que cada orden o parroquia aglutinaba a demasiados fieles.

El prelado entendía que las parroquias debían comprender a menor población para adaptarse mejor a sus necesidades tanto sociales como eclesiásticas. Todo partió a raíz del Concilio Vaticano que acababa de celebrarse por aquel entonces en el que se que marcaron otras pautas para atender a los feligreses.

Para rendir homenaje a estas parroquias y también a la labor que atienden, la Diócesis Tui-Vigo organizó ayer unos oficios religiosos por estas bodas de oro en la Concatedral. El obispo Luis Quinteiro Fiuza fue el encargado de oficiar la eucaristía celebrada con los 14 párrocos actuales de estas órdenes, y a la que acudieron también alguno de estos primeros párrocos que hace 50 años protagonizaron del arranque de estas parroquias. Entre ellos destacan Emilio Velasco Baz de la Parroquia de El Rocío en Coia; Manuel Otero Blanco, de san Paio de Lavadores: José Domínguez de A Salgueira y Camilo Paz Valverde de S. Juan de Avila y Sta. Juana de Lestonac.

Asimismo, desde la Diócesis se están preparando exposiciones, conferencias y actividades formativas conjuntas, así como actividades específicas en cada una de las parroquias, en las que ya lucen colgantes y pósters alusivos a esta celebración.

El prelado Baeza observó entonces que, especialmente, en el núcleo urbano había un destacado número de templos que no acogían o no se correspondían con una parroquia en concreto. De ahí surgieron medio siglo atrás San Juan de Ávila, Santo Cura de Ars, Sampaio, Santa Teresa de Jesús, Santa Lucía, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Rocío, San Pablo y seis encomendadas a los religiosos, convirtiendo en templo parroquial los recintos religiosos en los que estas congregaciones tan solo atendían al pueblo en el servicio cultual y en otras actividades pastorales. Se trata de las ahora parroquias de "El Carmen de los Carmelitas Descalzos", del "Perpetuo Socorro de los Redentoristas", de "María Auxiliadora de los Salesianos", de "San Francisco Javier de los Jesuitas", de "La Madre del Buen Pastor de los Capuchinos" y del "Corazón de María de los Claretianos".

El objetivo de este encuentro no pasa tanto por la celebración conjunta de este aniversario, sino por tratar de extender su continuidad otro medio siglo así como incidir en las necesidades que ahora afloran en la sociedad. "Es una oportunidad más para reflexionar que como celebración".

Cáritas

Esta no es la única celebración que rodea a la Diócesis de Tui-Vigo. Y es que el pasado enero también se cumplieron 50 años de la creación de Cáritas Diocesana. Fue el propio José Delicado Baeza quien deseando promover y coordinar la realización de la acción caritativa y benéfica de la Iglesia, erigía a Cáritas Diocesana como institución al frente de las necesidades de los fieles.