Pese a los intentos de ambas partes por llegar a un acuerdo, el Sergas y los jefes de servicio dimisionarios siguen sin llegar a un entendimiento. Y una de las medidas que lo evidencian será la decisión que han tomado en la asamblea celebrada en la noche de ayer, donde los facultativos y tutores decidieron realizar una serie de encuestas entre los médicos de Atención Primaria para decidir si dejar o no de impartir docencia a los nuevos MIR que acudan a realizar las prácticas a dichos centros de salud.

Se trata de una medida que -aclaran- sería de carácter provisional mientras no se solucionen los problemas de sobrecarga asistencial que denuncian en los centros de salud del área sanitaria de Vigo. "La gran mayoría de los médicos opta por abandonar esta formación a los nuevos médicos,y es muy complejo porque a nosotros también nos han enseñado y la docencia es parte de nuestro trabajo, pero hay un problema de sobredemanda; son muchos los centros, todos menos uno, que no están en condiciones de hacerlo", recalca uno de loe jefes de salud dimisionarios presente en la asamblea de ayer. Reconocen que no es una decisión que requiera de inmediatez, ya que estas incorporaciones de MIR no se producen hasta marzo, si bien esperan tener el resultado de las encuestas "en un par de semanas".

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue la decisión, en este caso sí semeja que firme, de interponer una demanda laboral contra el Sergas ante la sala de lo Contencioso-Administrativo por sus "condiciones de trabajo".

A mayores, en la asamblea también se entró a valorar los índices de facultativos que integrarán los centros de salud en los próximos años. Concretamente se abordó la reunión mantenida la semana pasada con la gerencia de la EOXI de Vigo, destacando la posibilidad de que el año que viene el área viguesa pierda hasta 17 plazas de médicos de Familia por jubilaciones. Desde el Sergas se ha querido matizar este dato indicando que se trata solo de una ponderación, ya que resulta "imposible" calcular una cifra exacta en relación a las posibles entradas de nuevos médicos o salidas de otros. A este respecto, reconocen que sí existe una planificación futura sobre estas plantillas pero abierta a muchos factores como pueden ser la prolongación de la edad de jubilación de los médicos -puede elevarse de los 65 hasta los 67 o incluso 70 años- o incluso el número de actuales médicos residentes que tras finalizar sus prácticas y formación decidan quedarse en Vigo. "Atendiendo a estas posibilidades, en algunas sí se podría perder médicos pero en otras ganarlos", sopesan.