30 de octubre de 2019
30.10.2019

PSA y Fiat negocian su fusión para crear un gigante mundial

El tándem que surgiría de la unión entre iguales estaría valorado en 50.000 millones de dólares

30.10.2019 | 09:15
Operario de PSA Vigo en la línea de montaje // V. Cameselle

La compañía automovilística italo-estadounidense Fiat Chrysler y la francesa PSA, fabricante de Peugeot, Citroën y Opel, están negociando una potencial fusión que puede dar lugar a un gigante del sector valorado en 50.000 millones de dólares.

"En relación con los recientes informaciones sobre una posible combinación corporativa entre Grupo PSA y FCA, confirmamos que hay negociaciones en curso orientadas a crear uno de los grupos de movilidad líderes en todo el mundo", aseguraron las dos corporaciones en un comunicado en el que apuntan que el consejo de administración de Grupo PSA está previsto que mantenga una reunión este miércoles con el fin de discutir esta posible operación.

Esta confirmación se produce después de que The Wall Street Journal adelantase la intención de PSA y Fiat de fusionarse. El diario económico, que cita fuentes conocedoras del asunto, explica que las firmas están barajando hacer una fusión entre iguales y que en la empresa resultante compartirían el cargo de consejero delegado el actual ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, y el presidente de Fiat, John Elkann. Las negociaciones son fluidas y se pueden considerar otras opciones y condiciones, dijeron las fuentes al WSJ, que añade que no hay garantías de que vayan a alcanzar un acuerdo final.

Fiat, a la que PSA ya se había acercado previamente con una propuesta de fusión, retiró hace unos meses una oferta para combinarse con la rival de esta, Renault, debido a la falta de apoyo del gobierno francés y de su socio Nissan.

La compra de Opel como ejemplo

La compra de Opel por parte de PSA se ha convertido en una historia de éxito que ha dado al grupo galo, y a su presidente, Carlos Tavares, ganas y galones para acometer nuevas operaciones corporativas. Como la que suena ahora con Fiat Chrysler Automobiles, que al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York sus acciones se impulsaban más del 7 % tras conocerse la noticia.

Carlos Tavares obtuvo en marzo de este año, después de cerrarse la compra de de Opel y Vauxhall, el visto bueno de la familia Peugeot, titular de un 12,23% del capital de la compañía, para salir de compras. "Apoyamos el proyecto de Opel desde el principio. Si surgen nuevas oportunidades no las vamos a frenar. Carlos lo sabe", dijo Robert Peugeot en una entrevista concedida al diario galo Les Echos. "Con ellos, al igual que con otros, los planetas podrían alinearse", agregó, preguntado por una operación con Fiat.

Y es que los expertos del sector apuntan a que la opción de PSA para fusionarse con Fiat despunta sobre otras. Primero, por el factor proximidad, que facilitaría ese "acercamiento". También por el músculo de Chrysler en Estados Unidos, un mercado que abandonó en 1990 tras un pobre registro de ventas y para cuyo regreso buscaba hace dos "socios progresistas, innovadores y con mentalidad digital".  La marca Jeep también resulta atractiva a Tavares, si bien otros medios se han referido a una "buena complementariedad" de PSA con General Motors o Jaguar Land Rover.

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