El pleno reclama a la Xunta que incluya en sus presupuestos de 2020 una partida de cinco millones de euros para cubrir patios escolares en 15 centros de Xuntaeducación. La cámara municipal aprobó esta mañana con los votos a favor de PSOE, Marea y BNG y la abstención de PP reclamar al Ejecutivo gallego que refuerce su inversión en infraestructura educativa en Vigo el próximo año.

Durante el debate, el edil socialista Gorka Gómez censuró la "incompetencia y pasotismo" de la Xunta, institución a la que acusó de "maltratar y discriminar" a los colegios olívicos. Según detalló, la Consellería de Educación destina a otras ciudades de Galicia más fondos que a Vigo.

Desde el BNG, su portavoz local, Xabier P Igrexas crítico también la "política de total abandono" de la Xunta. Oriana Méndez, de Marea de Vigo, reclamó también al Gobierno local que, "si quiere ser bandera de la educación pública, también debe tomar nota de algunas cuestiones", como garantizar los servicios docentes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, la EMAO. Planteamiento distinto se hizo desde el PP, que defiende la "inversión récord" realizada por la Xunta.

El pleno, marcado por el debate sobre la situación del naval, ha sacado también adelante con los votos favorables del PSOE una moción de su grupo que reclama a Feijóo "ponerse al frente de la crisis de FeijóoBarreras. Otra de Marea en apoyo del sector naval no prosperó, al igual que una iniciativa de los nacionalistas que urgía al Sergas iniciar el proceso para declarar Povisa de interés público para tomar el control del centro sanitario.

Sí salió adelante una propuesta del Gobierno local que plantea una modificación presupuestaria para sufragar el nuevo pabellón de Matamá. Los fondos, según precisó el edil Jaime Aneiros, parten en su mayor parte de bajas en las licitaciones de servicios de asfaltados.

A lo largo del pleno el PP críticó en varias ocasiones a la teniente de alcalde y edil Elena Espinosa por la polémica por su supuesta participación en una offshore en Panamá. El portavoz popular llegó de hecho a "lamentar" que la socialista presidira el pleno en ausencia de Caballero "mientras no se aclare con lo que está cayendo".