El área sanitaria de Vigo ampliará su personal médico fijo tras el último concurso de traslados. En la elección de destinos que tuvo lugar el pasado sábado 26 de octubre, los 31 médicos de Atención Primaria que tenían aprobada la OPE ( Oferta pública de Empleo) y que trabajan en la actualidad en el área de Vigo, optaron todos por quedarse, sin perder por tanto a ningún efectivo.

A mayores, se incorporan 10 médicos más, 9 de la OPE y 1 del Concurso de Traslados, lo que supondrá -indica el Sergas- un "importante" incremento de personal estable, pasando de un porcentaje de 73,20% a 82,36% de personal en la categoría de médico de Familia.

Los puestos elegidos fueron en Puntos de Atención Continuada (PAC) de Val Miñor, Redondela, Cangas-Moaña, Cañiza, La Guardia, Porriño y Tui. En centros de salud, se incorporan a los de Pintor Colmeiro, Doblada, La Guardia, Cangas, Col, Salvaterra de Miño, O Rosal, Casco Viejo, Moaña, Gondomar, Ponteareas, Teis, Tui, Porriño y La Guardia.

A estas nuevas incorporaciones hay que añadirle las 3 nuevas plazas creadas en Coia, Lavadores y Ponteareas dentro del Plan Gallego de Atención Primaria y que se incorporan el próximo lunes 4 de noviembre. Además, en los próximos meses el Sergas dotará a Vigo de más plazas de médico de familia de nueva creación, "entre 4 y 6", anuncia. La incorporación de nuevas plazas continuará "en 2020" y "2021".

Día del Ictus

Con motivo del día del ictus, neurólogos y especialistas del Hospital Álvaro Cunqueiro organizaron unas charlas en común con la Asociación de Daño Cerebral, Alento. Desde hace tres años, el centro de Beade cuenta con una Unidad del Ictus que trató a cerca de 2.700 personas, 650 en lo que va de año.

Estos profesionales consiguen un tiempo de respuesta de 39 minutos en el tratamiento de un ictus. Este dato mejora el tiempo recomendado por las recomendaciones internacionales que tiene como objetivo iniciarlo dentro de los 45 minutos desde la llegada al hospital. Esta dolencia requiere de una intervención inmediata, ya que cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo cara el cerebro, mayor es el daño. En relación a los tratamientos, destaca la fibrinólisis, con 132 tratamientos aplicados y la trombectomía mecánica de la que se llevan realizados 124 procedimientos en 2019.