"Quiero desmentir categóricamente la información de un medio de comunicación que dice que formo parte de una empresa con sede en Panamá. No es cierto". Así de contundente se mostró ayer la tercera Teniente de Alcalde y concejala de Seguridad, Empresa, Economía y Organización Municipal de Vigo, Elena Espinosa, acerca de la noticia difundida por OK Diario que la sitúa como directora y tesorera de Rodman Polyships International S. A., firma registrada por el astillero vigués en 1995 en Panamá con un capital social de 10.000 euros.

Espinosa alega que, en ese momento, no podía formar parte de ninguna sociedad al estar ejerciendo como presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo. Y, como prueba de su desvinculación con la sociedad offshore, la exministra de Agricultura y Pesca con Rodríguez Zapatero hizo público el documento notarial de constitución de la empresa en Panamá, en el que figuran los nombres de Manuel Rodríguez Vázquez (presidente y representante legal), Rafael Guzmán Pinel (secretario) y Carlos Carvajal Menéndez (tesorero). Ni rastro de Elena Espinosa.

Para demostrar su versión, la edil del Ayuntamiento de Vigo, uno de los fichajes estrella de Abel Caballero para las últimas elecciones municipales, mostró también un documento en el que figuran los poderes que tenía en Rodman y que confirma que no tenía la facultad para ejercer ni como directora ni como tesorera de ninguna de las empresas de la sociedad.

Elena Espinosa se convirtió en apoderada del astillero Rodman en 1999, pero tuvo que dejar la empresa cuando se incorporó al Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2010. Según OK Diario, la exministra compatibilizó durante esos seis años su cargo gubernamental con los cargos de directora y tesorera de la sociedad que Rodman creó en Panamá, por lo que presuntamente vulneraría la ley de incompatibilidades, que prohibe a los ministros desempeñar otros trabajos ya sea por cuenta ajena o propia.

Tras abandonar el Gobierno, Espinosa volvió al astillero, incorporándose a su consejo de administración y llegando a la vicepresidencia del grupo. Cuando se incorporó al gobierno local de Abel Caballero, abandonó nuevamente la corporación privada. El alcalde, precisamente, prefirió no hacer declaraciones sobre este asunto y remitió a los periodistas a la explicación ofrecida por Elena Espinosa.

La gravedad de las acusaciones realizadas ha llevado a la concejala a reservarse "el derecho de emprender acciones" contra el medio que publicó ayer la información sobre su supuesta vinculación con una empresa offshore registrada en Panamá.

Antes de la comparecencia pública de Elena Espinosa, el portavoz del PP local, Alfonso Marnotes, exigía explicaciones sobre estas informaciones, e instaba a Abel Caballero "a investigar si tiene una concejala que presenta causa de incompatibilidad".