Abel Caballero ha proclamado poco después de poner en marcha la cuenta atrás para el encendido de las luces de Navidad en Vigo que acepta "el reto" de su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de comparar el alumbrado navideño de ambas ciudades: "Veremos, cuando enciendan las luces, haremos la comparación. Pero como van a ser mejores las de Vigo, yo invito a todo Madrid y a toda España a que vengan a verlas", ha proclamado.

El alcalde de la ciudad olívica ha apuntado que el alcalde de Madrid le "retó" y ha añadido que, por el momento, Vigo se adelanta en el encendido ya que se inaugura el 23 de noviembre: "En el tiempo ya ganamos por goleada", ha bromeado.

Según ha señalado el regidor olívico, todos los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, están mostrando un "entusiasmo indescriptible" con el alumbrado navideño, y así lo ha trasladado en una entrevista emitida en Cataluña. "Ya les dije que ese día miren hacia el oeste verdadero y verán el resplandor", ha afirmado. "Al alcalde de Nueva York lo llamaré más tarde para que mire hacia el este verdadero", ha añadido Abel Caballero, quien ha apuntado que Vigo, Nueva York y Barcelona, están "en la misma latitud".

8

Navidad 2019 en Vigo | La cuenta atrás ya ha comenzado

Navidad 2019 en Vigo: más sorpresas

El reloj es una de las grandes novedades de las próxima Navidad en Vigo pero todavía falta alguna otra por anunciarse. El alcalde avanzó que seguirá habiendo sorpresas: "Queda una muy importante que no se la voy a decir por ahora".

Entre las otras novedades destaca la noria gigante que se instalará en la Alameda, junto al mercadillo navideño que llenará de nieve cada hora el centro de la ciudad. El precio para subirse a la atracción oscilará entre los 4 y los cinco euros. La noria tendrá un diámetro de 55 metros y capacidad para 250 personas. Desde la cima, los vigueses y los turistas podrán disfrutar de una espectacular vista de la Ría de Vigo.

Sin embargo, una de las grandes atracciones de la Navidad de Vigo, que no ha estado presente desde 2014, este año parece estar en peligro. Se trata de la pista de hielo del Náutico. El Puerto todavía no ha dado autorización para su instalación y, desde la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Náutico, entidad impulsora de la pista, sospechan que este año no le darán permiso.

Según pudo saber FARO, la pista de hielo que la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Náutico tiene previsto instalar consta de unos 1.500 metros cuadrados, casi el doble que el año pasado. Además, será "de hielo natural". Hoy la Asociación se reunirá con la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, para que interceda con el Puerto y conseguir el permiso para instalar la pista de hielo.

El efecto turístico de la Navidad en Vigo

El bum del alumbrado de la Navidad en Vigo, unido a novedades como la noria de 60 metros o el mercado que se instalarán en la Alameda, está superando las previsiones de los propios hosteleros, que ya el año pasado vieron como la demanda se disparaba y que este empiezan a colgar ya el cartel de completo. "En el puente de diciembre y en los fines de semana, particularmente los sábados, se alcanzará la plena ocupación", vaticina el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo y director de Los Galeones, Jaime Pereira.

El atractivo de las luces de Navidad también ha llegado a las agencias de viaje de toda Galicia y de comunidades autónomas vecinas como Castilla y León, que ya ofertan paquetes turísticos para visitar Vigo durante las fiestas. El municipio gallego que ya se está movilizando a la hora de reservar autobuses y de organizar salidas con destino Vigo es Monforte de Lemos. La empresa de autobuses VilaBus ya tiene una petición de una asociación para ver el alumbrado vigués y toda la ambientación navideña.

Otro ejemplo es el de Viajes Herma Tours y Destino Galicia, que desde varios puntos de la provincia de A Coruña organizan una excursión de plazas limitadas para disfrutar de las luces de Navidad en Vigo una semana después del encendido del alumbrado.

Así, desde Sada, Oleiros, Cambre, Culleredo, A Coruña y Santaigo de Compostela, un mínimo de 35 personas disfrutarán de un viaje en autobús por un precio de 25 euros en el que se le ofrecerá café y tarta de Santiago en el trayecto de ida y licores gallegos en el trayecto de vuelta, después de disfrutar de una jornada bajo el alumbrado navideño.

Las agencias gallegas estiman que a partir de noviembre las reservas serán más numerosas desde localidades como Ourense, Redondela, Moaña o Cangas do Morrazo, al ser más cómodo desplazarse en autobús por la falta de aparcamientos para vehículos privados en la ciudad olívica.