Todos los aviones de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para los jubilados de Vigo saldrán desde Peinador el próximo año. Ésta fue una de las garantías que trasladó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras haber contactado con el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene. "Para el año que viene ya se hará una licitación distinta. Ya hablé con él, y estaremos al tanto de ello, para que ajuste más que desde Vigo salgan los aviones de al menos la gente que vuela desde Vigo. Y lo veo muy receptivo. Es una convocatoria deficiente (la de este año) y él lo entiende así", explicó el regidor olívico.

Como adelantó este periódico, para la presente campaña 2019-2020 el Imserso reservó 20.874 plazas para jubilados de la provincia de Pontevedra. Sin embargo, el 75% de ellas no serán por Peinador, sino por Lavacolla o Alvedro. En el aeropuerto olívico apenas se han programado 6.000 asientos (ida). El propio alcalde calificó esta distribución de "desequilibrada" y exigió un "cambio radical" a mediados de este mes. Solo unos días después, y tras contactar con el director general del Imserso, ha logrado al menos un compromiso de mejora para el próximo año en lo que a los vuelos se refiere. "Esta convocatoria la heredó de una persona que estaba antes que él", excusó Caballero. "En la licitación del año que viene Vigo ya ocupará el lugar que tiene que ocupar por la importancia y el número de personas que realizan vacaciones del Imserso en la ciudad", remarcó el alcalde.

En cualquier caso, no está garantizado que haya otra licitación el próximo año, ya que el concurso actual se adjudicó en el presente ejercicio por dos años y con posibilidad de prorrogarse otros dos. Las concesionarias Turismo Social y Mundiplan han programado para los jubilados de Pontevedra en la campaña que arranca ya en noviembre aproximadamente: 78 salidas desde Peinador, 109 desde Lavacolla y 29 desde Alvedro.

Pero éste no es el único compromiso que el alcalde ha conseguido del director general del Imserso. Según garantizó ayer, los jubilados de Vigo que hayan contratado un viaje a través de Lavacolla o Alvedro sí tendrán ya este año un autobús desde la ciudad olívica para llegar a estos dos aeropuertos, con lo que no tendrán que ir por su cuenta hacia y desde Pontevedra. "Cada vez que salga desde Vigo un grupo de personas de la ciudad que vayan a hacer sus vuelos desde otros aeropuertos de Galicia el autobús saldrá desde Vigo", certificó el regidor vigués. Fuentes municipales matizaron que este servicio directo se pondrá cuando se trate de "un número significativo" de jubilados, aunque sin cifrarlo. El alcalde apuntó que en los próximos días el Imserso dará las fechas de cuándo se hará y cómo y de dónde saldrán los autocares. Como adelantó FARO, hay programados en torno a 138 viajes por Alvedro y Lavacolla para jubilados de Pontevedra.

Caballero avanzó también que el Imserso volverá a sacar este año plazas hacia otros destinos para cubrir las que quedaron vacantes a Cataluña donde -aseguró- la demanda "cayó drásticamente". Por ello, explicó que el Imserso "intentará que una parte de esos vuelos ya se hagan desde Vigo". Este periódico trató de confirmar ayer estos tres compromisos a través del Ministerio de Sanidad, del que depende el Imserso, aunque sin respuesta.

Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular presentará una moción hoy en el pleno municipal instando al gobierno local que facilite autobuses directamente a Alvedro y Lavacolla mientras no lo haga el Imserso y reclamándole posteriormente el coste.