El paso de transportes especiales delante del paseo de As Avenidas para acceder a las dársenas comerciales (Areal, Transversal y Comercio) es consecuencia de esa falta de planificación en la gestión del recinto portuario por la que se cometieron durante demasiados años otros tantos errores ahora de difícil rectificación.

En el caso de estas gigantescas estructuras hay otros muelles donde podrían embarcarse, como Bouzas, una opción "valida para casi todo", como señalaba ayer a este diario un operador. Se refería así a que en el muelle de Reparaciones no sobra la amplitud de espacio que requieren la manipulación de estas enormes piezas, y tampoco en la terminal Ro-Ro, sin contar la poca gracia que le hace a PSA que sus coches se vean mezclados con estos camiones.

Aun con todas estas trabas, la realidad es que en los últimos meses ambas zonas han sido utilizadas con relativa frecuencia por estos transportes especiales. Y no es que operar aquí les salga más barato, a veces al contrario, ya que deben contratar medios de apoyo en la operativa y arrendar suelo cuando en los muelles comerciales disponen de todo esto. Para las fuentes consultadas, que Bouzas crezca en estas operativas es "antinatural". De hecho avisan que de continuar derivándose estos tráileres allí habría que preguntarse "si tiene sentido dejar Areal solo para granito y aluminio".