La asociación provincial de autopatronos del taxi de Pontevedra avala la posibilidad habilitada por la Xunta de precontratar servicios con precios pactados entre las partes a través de la denominada ley de acompañamiento a los presupuestos. Así se lo trasladó ayer en Vigo a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, el presidente de la cooperativa y de autopatronos de Vigo, Miguel Chorén, quien ha rechazado que esta medida vaya a suponer una "guerra de precios" entre profesionales del sector.

Chorén y Vázquez han coincidido en explicar que los trayectos urbanos se regirán por lo que marquen los taxímetros, pero la novedad es que se abre la posibilidad de establecer precios fijos para el taxi compartido y de negociar tarifas para servicios precontratados y recurrentes, siempre con el límite de un precio máximo.

Chorén ha hecho hincapié en que "los taxistas no vamos a tirar los precios porque tontos no somos", y en que la posibilidad de pactar un precio fijo, para, por ejemplo, los desplazamientos de un paciente al hospital para rehabilitación, les permitirán "competir con los VTC", los vehículos de alquiler con conductor. Si bien es cierto, ha indicado que los taxistas de Vigo no tienen problemas con los VTC "clásicos", no así sus compañeros de A Coruña, donde Uber y Cabify están compitiendo "de mala manera, porque no tienen precios reglados".

En la reunión, en la que también participó la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, la conselleira de Infraestructuras destacó que la flexibilización de las tarifas acordada con el sector favorecerá "un mayor equilibrio" con los VTC. Incidió además en que la medida partió del sector y en que en el marco de sus competencias la Xunta trata de fomentar la "convivencia armónica" entre taxis y vehículos VTC.

Ethel Vázquez precisó además que en Galicia hay 336 VTC que cuentan con un distintivo que los identifica, lo que facilita el trabajo de control y vigilancia de su actividad, labor en la que colaboran la Guardia Civil y las policías locales. Además de ese distintivo, avanzó que en noviembre se reforzará la inspección de los VTC.