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El Puerto impondrá a las navieras del servicio de ría la conservación del atraque en A Laxe

Insta a las tres operadoras a consensuar un reparto de un pantalán que sacará a concesión por 10 años - Atribuye los constantes desperfectos a la excesiva velocidad de estos barcos

Un barco atracado en el embarcadero del transporte de ría. // FdV

Quien lo use que pague el mantenimiento. El embarcadero del transporte de ría en A Laxe sufre "constantes desperfectos" que el Puerto atribuye a la excesiva velocidad en las maniobras de entrada y salida de los catamaranes. Ahora el pantalán no refleja las consecuencias de esa supuesta mala praxis de los capitanes porque hace escasos meses que se instaló una nueva estructura flotante valorada en más de 200.000 euros en sustitución de la dañada, según la tesis portuaria, por las olas de los barcos que prestan este servicio. Pero la Autoridad Portuaria ya han dado los primeros pasos para evitar que al cabo de cierto tiempo tenga que abordar el enésimo arreglo, o al menos, que este sea sufragado por la institución. Con este objetivo ya ha comunicado a las navieras su intención de concesionar el concurrido atraque -por 10 años- solicitándoles que consensúen entre las tres el reparto de los metros lineales. De esta manera, a partir de la adjudicación los gastos de conservación por el uso de las tres zonas correría por cuenta de las empresas.

"Entran a toda velocidad, provocando oleaje que además de desgastar el embarcadero aumentan el riesgo de accidentes entre el pasaje que espera por estos barcos, entre ellos, cientos de turistas que visitan las Cíes". Con esta argumentación el presidente Enrique López Veiga justifica la decisión de concesionar este pantalán. "Estoy harto de esta situación y hasta temo que cualquier día caigan personas al mar. Así que cada uno tendrá su zona asignada y deberá responsabilizarse de su mantenimiento. Tal vez así irán con más cuidado", incide.

Entre algunas de las empresas que explotan las líneas regulares entre Vigo y O Morrazo -Mar de Ons, Nabia y Rías Baixas- a las que se pide que pacten el reparto del embarcadero existen una fuerte rivalidad. Solo por esta razón, a priori no parece tan fácil el acuerdo pretendido por el Puerto. Pero hay otras cuestiones que podrían complicarlo. Además de las citadas navieras al menos otras tres utilizan este atraque sobre todo en verano para excursiones a las islas del Parque Nacional, por lo que en teoría estas lo disfrutarían "gratis" a costa de mantenerlo las primeras.

Optimismo

Aun con lo mucho que faltaría por concretar en esta negociación, el presidente no aprecia -basándose en los contactos establecidos en las últimas semanas por directivos de Praza da Estrela con varias de estas operadoras- "ningún rechazo frontal". "Se está negociando con ellas y yo confío en que se pongan de acuerdo entre ellos", avanza.

El cambio en el régimen de uso de este atraque no sería una cuestión menor para las operadoras. En primer lugar, pasar de una autorización administrativa a una concesión por 10 años conllevará un sobrecoste, empezando por esa factura que Praza da Estrela quiere cobrarle en concepto de mantenimiento. Aunque puede que este concepto no sea el único, como admite el presidente. "Es igual. Tendrán que hacer como cualquier concesionario, que los computen como gastos de explotación", zanja.

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