La campaña de Navidad y ya se prepara desde el mes de octubre. Agencias de viajes de toda Galicia y de comunidades vecinas como Castilla y León buscan en Vigo el destino ideal para pasar las vacaciones y disfrutar de su iluminación, entre otros grandes atractivos.

"Los desplazamientos en esta época del año suelen ser más breves, con una duración de dos o tres días, ya que la gente suele querer pasar las fechas importantes con la familia", comenta el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Galicia (Agavi), Juan Rivadulla. Desde las localidades más próximas se organizan excursiones de ida y vuelta en el mismo día para visitar la urbe y disfrutar del alumbrado cuando cae el sol.

El municipio gallego que ya se está movilizando a la hora de reservar autobuses y de organizar salidas con destino Vigo es Monforte de Lemos. La empresa de autobuses VilaBus ya tiene una petición de una asociación para ver el alumbrado vigués y toda la ambientación navideña.

Además, la agencia de viajes Novas Rutas, de la villa lucense, organiza una salida desde Monforte a Vigo, el día 1 de diciembre, dirigida a todo ese público de más de 65 años que carece de vehículo propio. "Decidimos esa fecha porque para el puente de la Constitución se estima que habrá muchos visitantes", apunta la copropietaria del negocio, Ruth Díaz.

El autobús reservado recorrerá los municipios de Quiroga, Pobra de Brollón, Monforte y Sober para recoger a todos aquellos que quieran disfrutar del viaje. La primera parada es Valença do Miño, para hacer una ruta completa que incluya Portal. Y por la tarde, llegarán a Vigo para disfrutar de los 10 millones de luces led ya encendidas. "Creo que puede gustar mucho, es barata y no requiere de muchas horas de bus", afirma Díaz.

Las agencias gallegas estiman que a partir de noviembre las reservas serán más numerosas desde localidades como Ourense, Redondela, Moaña o Cangas do Morrazo, al ser más cómodo desplazarse en autobús por la falta de aparcamientos para vehículos privados en la ciudad olívica. Y también es una buena oportunidad para que colectivos que no viajan a menudo disfruten de una jornada diferente.

No solo el público gallego se siente atraído por la Navidad viguesa, el nacional y el portugués también la incluyen entre sus preferencias. "Desde hace unos años, las personas que viven en un radio de 300 kilómetros, como los zamoranos, se desplazan por carretera", aclara el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, César Ballesteros.

La buena posición geográfica de la ciudad favorece la llegada de más visitantes. "Los portugueses vienen a pasar el Fin de Año a Galicia y Vigo, al tener esta oferta navideña, se va a llevar todo el grueso de los clientes del norte del país vecino", prevé Juan Rivadulla.