Con la planificación de todas las infraestructuras que necesita acometer de aquí a 10 años ya avanzada, ahora el Puerto de Vigo quiere asegurarse de que podrá contar con financiación para ejecutarlas. Con esta intención la cúpula directiva de la Autoridad Portuaria se reunió la semana pasada con los responsables del Banco Europeo de Inversiones, un encuentro que ayer el presidente Enrique López Veiga detalló en el Consejo de Administración con la seguridad de que todas las obras, valoradas en 90 millones, "son financiables" para el BEI.

En línea con la valoración que había hecho a este periódico horas después del encuentro en Bruselas donde directivos de Praza da Estrela expusieron los proyectos previstos, el presidente se mostró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo más que seguro de la viabilidad de las actuaciones que ya figuran en el Plan Director de Infraestructuras. Del contenido de la cita con el BEI deduce Veiga que "al Puerto de Vigo no le va a faltar financiación para todo lo que se propone hacer de aquí a diez años".

Sea a través de créditos directos o de Puertos del Estado, entiende que llegado el momento "por nuestra solvencia económica" -algo en lo que siempre incide para contraponerlo con lo que ocurre a otras autoridades portuarias asfixiadas de deudas (caso de A Coruña)- Vigo dispondrá de recursos suficientes para adjudicar. A aumentarlos ayudará, avanzó, la venta de terrenos en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan), "que ahora sí podrá despuntar", dijo, basándose en esas tres compañías, especialmente la conservera Albo, que acaban de presentar sus pujas para la adquisición de casi 69.000 m2.

López Veiga no concretó la primera actuación para la que podría solicitar apoyo financiero pero ya son conocidos los esfuerzos del Puerto por acelerar al máximo la ampliación de la terminal Ro-Ro ante el aumento de la producción de la planta de Balaídos y la tendencia al alza de otras marcas que utilizan los muelles de Bouzas para redistribuir desde aquí al resto de Europa sus unidades. Presupuestada en 50 millones de euros, el proyecto de esta obra está en fase de redacción.

Estadística de septiembre, "un alivio"

"Los beneficios son para invertir", declaró. Y el Puerto de Vigo los tiene, como ha vuelto a confirmar la cuenta de resultados en la estadística de septiembre, con 283.000 euros (después de impuestos). Aunque es una cifra bastante inferior a los obtenidos en 2018 por culpa, apuntó, a la bajada de las tasas de la pesca fresca y las mercancías. Porque la actividad en los muelles continúa en ratios parecidos al mes anterior. "Septiembre ha sido mejor. Sube casi todo, lo que es un alivio", confesó el presidente. El incremento del tráfico total alcanza un 5,25% (con 361.823 toneladas) en parte por el volumen de mercancías en un 5,54% -sobre todo automóviles, pesca congelada y piezas auto- y de la pesca fresca en un 5,10%.

A propósito de la planificación, el presidente entregó a los consejeros un pendrive con la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), un documento que se vio obligado a rehacer por la sentencia del Supremo que anuló el anterior por falta de estudio de impacto. Ahora arranca un intrincado proceso administrativo con la remisión de la DEUP a Puertos del Estado, desde donde a su vez se trasladará a los ministerios de Fomento y Transición Ecológica, dentro del trámite habitual de consultas. "Espero aprobarlo en el plazo más corto posible", apuntó Veiga. En la tramitación del tumbado por el Alto Tribunal se tardaron años.