Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ganadora del concurso de la reparación de As Avenidas tiene tres meses para proyectar la obra

Aquática gana con una oferta de 109.000 euros el contrato que incluye la dirección de los trabajos

Aquática Ingeniería Civil S.L. elaborará el proyecto de reparación del paseo de As Avenidas y también dirigirá la obra. La firma viguesa ha resultado ganadora del concurso de esta asistencia técnica con una oferta valorada en 109.000 euros al superar, y con holgura, en evaluación técnica a las presentadas por las otras 10 aspirantes a hacerse con el contrato licitado por el Puerto para diseñar la remodelación del concurrido espacio ribereño aprovechando el necesario arreglo del socavón abierto en el festival del O Marisquiño de 2018.

En los próximos días la Autoridad Portuaria hará oficial el fallo del concurso "Contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del acondicionamiento del paseo de As Avenidas", convocado en pleno agosto con un presupuesto de 148.830 euros y un plazo tope de 13 meses. Aquática es una de las consultoras de referencia en su sector en Galicia, muy conocida también en Praza da Estrela por varios trabajos realizados para esta institución, entre otros, el análisis del comportamiento de la rampa flotante de la terminal Ro-Ro que descubrió los fallos estructurales que ahora se están solventando. Dirigida por el presidente de la Asociación Gallega de Ingenierías y Consultoras (Ageinco), Fernando López Mera, la ganadora asume el cometido contando con los citados 13 meses, "lo que no significa que sea el tiempo que durará la obra en total", matizan técnicos portuarios.

Basándose en estas explicaciones, a partir de la firma del contrato la ganadora dispone de tres meses para cerrar el proyecto. Como viene informando FARO desde que adelantó el pasado agosto la decisión del presidente Enrique López Veiga de abordar esta actuación, el ámbito a reparar abarca desde el entablado desplomado en As Avenidas hasta la escultura de Julio Verne. El planteamiento inicial pasaba por derribar todo este tramo de madera para construir una base hormigonada, como también demoler, aunque de manera superficial, el tramo cimentado contiguo a los jardines cubriéndolo con una capa armónica con el entorno aunque de mayor resistencia pensando en el paso de transportes especiales. Precisamente para evitar el desgaste futuro de esta senda peatonal a causa del tránsito de los tráileres en dirección a los muelles comerciales, los trabajos sobre este suelo se extenderán hasta el Centro Comercial A Laxe.

Una vez Aquática entregue el proyecto de la reforma, el Puerto estará ya en disposición de sacar a concurso su ejecución, para la que estima un coste superior a los dos millones. Y no perderá ni un día. Su intención es convocarlo de inmediato, de ahí que sus técnicos prefieran no dar por definitivos los plazos anunciados sobre la duración de la obra ante la posibilidad de que la futura adjudicataria pueda recortarlos. En cualquier caso, incluso si necesitase más de un año, desde la Autoridad Portuaria volvieron a garantizar ayer que las próximas ediciones del Vigo SeaFest ni la del Marisquiño "de ningún modo se verán afectadas por estas obras, a lo sumo, lo mismo que este año".

Compartir el artículo

stats