Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cenas se adelantan al alumbrado

Los restaurantes acogen ya en octubre los primeros convites navideños de empresa. El sector hostelero prevé una ocupación de más del 70% durante la campaña

Las cenas se adelantan al alumbrado

La Navidad se celebra antes año tras año. Las grandes superficies comerciales bombardean a los ciudadanos con dulces y motivos navideños desde el mes de octubre. El alumbrado también se anticipa y el próximo 23 de noviembre, las calles de Vigo se iluminarán con los diez millones de luces led. Las cenas de empresa no se escapan de esta vorágine navideña y el mes de noviembre ya cuenta con múltiples reservas en el sector hostelero de Vigo.

El precoz encendido del alumbrado incentiva a un "cambio de chip". "Las cenas de Navidad empiezan ya desde el primer fin de semana de noviembre", afirmó el presidente de la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico, Rubén Pérez. El miedo a quedarse sin sitio en diciembre también motiva a que las reservas se disparen en el undécimo mes del año. Algunos grupos ya han realizado sus convites navideños en este mes de octubre. Asimismo, las reuniones ociosas de trabajo son cada vez más abundantes. "En las cenas de Navidad ya no hay crisis porque no se hace una cena de empresa, ahora se hacen tres", comentó la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello, Itos Domínguez.

Desde las organizaciones de mil empleados hasta las de diez, todas quieren juntarse al menos una vez al año. Los convites navideños se descuelgan de los jefes y se fragmentan en pequeños grupos dentro de las grandes entidades, para compartir la velada solo con aquellos compañeros con los que se comparten las mismas filias. "Se organizan las de grupos que se llevan bien dentro de una misma compañía", anotó el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Feprohos), César Ballesteros.

A pesar de los adelantos, todavía quedan entidades que conservan la tradición de reunirse en el último mes del año. "La mayoría se concentran en viernes aunque por disponibilidad también se extienden a los sábados", apuntó César Ballesteros. Los días en los que más cenas se congregan son el 13 y el 20 de diciembre, permitiendo una cierta distancia respecto a Nochebuena para no encadenar las cenas copiosas.

Una campaña de récord

Una campaña de récordEl decorado navideño que despliega la ciudad desde noviembre atrae a muchos turistas de dentro y fuera del territorio gallego. "Esperamos estar en torno al 70%, pero con picos de lleno", avanzó Ballesteros.

El año pasado, dos millones de personas visitaron Vigo en Navidad y en la campaña se estima que el número de curiosos sea mayor al tener nuevos atractivos como la noria, el mercado navideño o las máquinas de nieve. "Estos atractivos desplazan la masa de gente hacia el náutico sin que se colapse Porta do Sol", señaló Rubén Pérez.

Solo el 30% de los dos millones de visitantes del año pasado se desplazó hasta la zona del Náutico. Este mes de diciembre se aguarda un crecimiento "exponencial" al situarse la noria en la plaza de Compostela, muy próxima a esa zona. "Todo esto es publicidad y la gente viene a comprobarlo. Lo que está haciendo el alcalde no tiene precio", aseguró.

El grueso de turistas más importante es el nacional. "Ya hay reservas de cenas y comidas de gente que proviene de Galicia, Madrid o Andalucía", comentó Itos Domínguez. "Esperamos que se escalonen los visitantes de jueves a domingo y no se concentren todos en el sábado", declaró Pérez.

"Vigo es una ciudad que está bien situada de cara a poder conocer otras ciudades", afirmó Ballesteros. Muchos aprovechan la visita para recorrer el territorio gallego.

Compartir el artículo

stats