Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez estudiantes ya cursan niveles superiores en la Escuela de Idiomas

Francés y japonés lideran la subida de las matriculaciones frente a alemán e italiano

Lo que podría equipararse con la vuelta al cole ya simula más a las clases magistrales de la Universidad. Y es que el nivel del alumnado que cursa en la Escuela de Idiomas de Vigo es cada vez más alto. Así lo demuestran los datos de matrícula del curso 2019/2020, donde cerca de la mitad de los matriculados, un total de 2.541 (el 41%) han optado por cursos superiores, avanzados o de perfeccionamiento del idioma (B2, C1 y C2). La matrícula de la EOI cerró la semana pasado con 5.995 estudiante, una cifra pareja a la obtenida el año anterior pero de nuevo reputando con respecto al descenso notable que se dio un lustro atrás.

Esta preferencia por niveles superiores de enseñanza van ligadas en gran medida a las exigencias del mercado laboral. La necesidad de las empresas de contar con personal que domine diferentes lenguas con fluidez o incluso obtener una competencia comunicativa bilingüe motivó que muchos profesionales continúen avanzando en sus estudios lingüísticos. Esta tendencia también viene favorecida por el cambio de normativa el año pasado que obligaba a estos centros a reestructurar su oferta educativa e introduce los niveles C1 y C2. Hasta entonces en la normativa (aprobada en 2006) las enseñanzas de las EOI abarcaban solamente hasta el nivel B2 (del Marco Común Europeo de Referencia) y los niveles C1 y C2 se dejaban para "cursos especializados de perfeccionamiento", ahora ya podrán ser certificados como titulaciones por el sistema educativo.

Como tónica habitual, el inglés se mantiene -con todavía mucha diferencia- como la lengua más demandada con un total de 3.850 estudiantes en las distintas secciones: Central (Martínez Garrido), Coia, Cangas, Nigrán, Ponteareas, Redondela y Tui. En este idioma, el número de alumnos que se decantan por la primera escala de los cursos ofertados es prácticamente idéntica a os que optan por niveles más altos: 1.964 frente a 1.886. La lengua anglosajona son, junto con el Gallego y el Portugués, los únicos cursos que imparten la competencia más alta: el C2. En total son 202 estudiantes los que se han matriculado en este nivel.

En este curso, el descenso de alumnos solo es posible encontrarlo en dos idiomas: Alemán e Italiano. La lengua germana es la que protagoniza la caída más dura, con casi 90 matrículas menos. También llama la atención que es junto con el Francés el que cuenta con mayor número de alumnado en los cursos básicos: A1 y A2. Por su parte, el Italiano cede en torno a 30 matrículas, siendo el nivel intermedio (B1) el que capta gran parte de su alumnado (72).

En el lado opuesto se encuentran la oferta de Francés y Japonés, que son las que experimentan una mayor escalada de alumnos. Así, este año fueron 63 estudiantes más los que se decantaron por la lengua gala en relación al curso 2018/2019, mientras que por el Japonés sucumbieron una veintena de alumnos más que el año pasado. Las lenguas orientales juegan con una doble baza a su favor y en su contra: por un lado, la cultura nipona y china despiertan un gran interés en el alumnado pero su excesiva complejidad echa el freno de muchos. En esta ocasión ambas lenguas logran aumentar sus matrículas.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats