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Los taxistas advierten de los descuentos libres: "Llevaría a una guerra de precios"

La Xunta plantea que puedan pactar rebajas con el cliente - La cooperativa las propone para viajes interurbanos e impulsar los compartidos - Élite acepta descuentos, pero "con límites"

Los taxistas advierten de los descuentos libres: "Llevaría a una guerra de precios"

Los taxistas de Vigo respaldan la idea de aplicar descuentos en sus carreras, pero "dentro de unas normas, con límites", y en trayectos interurbanos. Todo lo que salga de esos marcos despierta recelo hacia lo que -advierte el sector local- podría derivar en una "guerra de precios" que dañaría tanto a autopatronos como a clientes. Los profesionales de Vigo advierten de los riesgos que tendría tomar sus tarifas como valores "máximos" sobre los que pactar rebajas con los clientes, una novedad que perfila la Xunta en la Lei de Medidas Fiscais e Administrativas que acompaña a sus cuentas de 2020. "Llevaría a una guerra de precios", insiste el presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, Manuel Chorén, antes de recordar que sus taxímetros están reglados por el Ayuntamiento.

Ayer la conselleira de Mobilidade, Ethel Vázquez, apuntó que el objetivo es lograr una "flexibilización de tarifas" para "facilitar la competitividad y la movilidad de los usuarios" en un mercado en el que -a nivel estatal- irrumpen con fuerza los VTC y nuevas plataformas, como Cabify o Uber. La titular autonómica insistió en que se trata de una "medida solicitada por el sector" y con la que se quiere ofrecer "más facilidades", "dar soluciones y alternativas" al usuario.

Desde Élite Taxi respaldan la idea de pactar precios fijos con los clientes, una medida que, reconocen, ofrecería "mayor transparencia y seguridad" a los viajeros, pero no ocultan su recelo en lo que se refiere a las rebajas. "Discrepamos en parte; sí compartimos la idea de introducir descuentos, pero dentro de unas normas y con límites que eviten la precarización del servicio. Consideramos peligroso entrar en una guerra de precios que puede perjudicar al sector", señala el colectivo vigués: "Hay que recordar que los precios los marca la administración por ley y deben garantizar una cantidad justa para los usuarios, pero también garantías de que la actividad sea sostenible".

Chorén coincide en los riesgos de abrir la puerta a los descuentos libres, pero incide en otras facilidades para el cliente que reforzarían el atractivo de los taxis frente a la competencia de plataformas como Uber, Cabify u otros vehículos de transporte con conductor. En concreto, plantea rebajas de entorno al 10% en trayectos interurbanos -entre diferentes municipios, no dentro de una misma localidad- o acordar minutas fijas con aquellos clientes que cubren un mismo itinerario de forma periódica.

Sobre la mesa, la cooperativa ha puesto otras dos propuestas: los viajes compartidos y dar facilidades de pago. En el primer caso Chorén avanza que se podría arrancar con dos rutas -al Cunqueiro y Meixoeiro- que los viajeros deberían solicitar con 12 horas de antelación. En el segundo, apunta que el sector está en contacto con el Concello para que hacia finales de 2019 o principios de 2020 se puedan abonar carreras con la tarjeta PassVigo, la misma que se usa para los billetes de Vitrasa. Chorén propone que, al igual que hace con el autobús urbano, el Ayuntamiento contemple también bonificaciones para determinados colectivos.

Frente a esas medidas, Choren defiende que los descuentos libres para viajes dentro de la ciudad "ahora mismo no tienen sentido". Élite apunta también los planes de la Xunta" permitiendo que los taxis de otros concellos puedan operar trayectos regulares, siempre bajo ciertas normas y solo cuando se registran con antelación. Una medida que reclama que llegue acompañada de "inspección para evitar intrusismo". También valora "interesante" el cobro por plazas para favorecer los viajes compartidos.

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