Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agresión, insultos y amenazas: el último año los sanitarios denunciaron 13 ataques de pacientes

La Policía imparte charlas sobre negociación y contención verbal para aplacar la hostilidad del agresor - Este mes una auxiliar recibió una patada en la cara

Un instante de la charla ayer en el salón de actos de Povisa. // M.G.B.

El salón de actos de Povisa por la mañana y la Comisaría de López Mora por la tarde fueron escenario de unas jornadas impartidas por los Interlocutores Policiales Sanitarios -una figura que intercede ante las agresiones a sanitarios durante el desarrollo de sus funciones- de la demarcación de Vigo, Casto García, y su homólogo a nivel Nacional, Javier Galván donde ofrecieron consejos y soluciones sobre cómo actuar ante episodios de violencia o intimidación por parte de pacientes o familiares de los mismos.

García, durante su intervención en el centro de la calle Salamanca, relató que desde mediados de 2018 hasta la actualidad se han denunciado hasta 13 ataques de pacientes, en su mayoría agresiones verbales como insultos, amenazas o amenazas graves, pero también se contabilizaron 4 físicas a un técnico de ambulancias y a varias auxiliares de enfermería, una de las cuales recibió una patada en la cara.

Esta cifra dista con la realidad, ya que Casto García ha querido remarcar que no todas las denuncias son los casos registrados, que se estima un número mayor. El ponente, inspector jefe de la Comisaría viguesa, resaltó que estas jornadas se enmarcan en "un plan de cooperación a nivel nacional", donde los datos vigueses están muy por debajo de la media española, contabilizando 193 solo en 2018.

¿Cómo abordarlos? Técnicas de negociación o contención verbal son las que promueven ambos policías para tratar con personas a las que no se le puede tildar de "delincuentes", ya que podría pasarle "a cualquier persona". "Un hospital no es el contexto en el que alguien quiere estar, muchas veces se pierden los nervios e incluso uno no sabe lo que hace; solemos estar hablando de impulsos. En estos casos hay que intentar llevar al agresor a nuestro terreno, manteniendo unas reglas y unas formas. Tenemos que hacer que confíe en nosotros. Una vez rebaje esta tensión, será más fácil intentar hablar con él", matiza.

Las charlas continuarán hoy en otros hospitales de la ciudad tras la impartida ayer en Povisa y la comisaría, donde asistieron también la misma acudirá la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y el comisario Luis de Luis Gallego.

Compartir el artículo

stats