Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapa Literario de Vigo, el viaje hacia un premio

La biblioteca municipal Neira Vilas recibe el galardón a la Innovación Bibliotecaria de Galicia por su recreación del Vigo literario

Arriba y abajo (izq.), usuarios realizan préstamos de libros y consultan en el ordenador de la biblioteca. // R. G.

La biblioteca Neira Vilas cumplió ocho años de vida el pasado mes de marzo y ya puede presumir de ser la biblioteca más innovadora de Galicia. El Mapa Literario de Vigo es el proyecto por el que la Xunta le entregó ayer el premio a la Innovación Bibliotecaria.

No es un mapa cualquiera. Muestra la riqueza literaria de la ciudad a través de diez líneas que simulan las del metro de una gran urbe, en las que cada una de las paradas son obras ambientadas en Vigo. "Es un plano vivo y colaborativo en el que pueden participar los ciudadanos desde casa o acudir a la biblioteca para añadir alguna obra que ellos conozcan y que no esté recogida", comentaba ayer el director de la biblioteca galardonada, Anxo Alberte, desde Santiago, a donde acudió con el concejal de Cultura, Abel Losada, a recoger el premio.

Cada tramo está compuesto por cinco novelas, estaciones imaginarias en las que el lector puede reparar y conocer la importancia de Vigo dentro de la literatura. La primera línea transcurre desde Carral hasta Lavadores en la que se destacan lugares como la Iglesia de Santa Cristina o el río Lagares, escenarios de múltiples historias de ficción como en A ira dos mansos; la segunda línea repara en lugares emblemáticos del Casco Vello como Porta do Sol con la obra ¡Sireno, sireno!; la línea 3 va desde Urzáiz, donde transcurre La gabardina azul, hasta la Plaza Eugenio Fadrique; la línea número 4 transporta a los lectores desde Travesía hasta Teis, mostrando la lucha obrera viguesa en Barricadas de sal, mientras que la 5 fluye desde Bouzas hasta San Miguel para remarcar la importancia de la vida cerca del mar en novelas como A praia dos afogados.

La sexta línea del metro literario nos lleva hasta el centro, desde García Barbón, con La Industriosa, pasando de nuevo por Urzáiz, mostrando el lado más cultural de los vigueses; la línea 7, de Venezuela a Camelias, narra la historia de un pasado próspero de la urbe con paradas en la Panificadora o la Plaza de España, destacada en Un millón de vacas. Y la octava línea ensalza la belleza y la reivindicación olívica desde Príncipe, donde se inspiró Amor de serea, hasta la zona del Berbés.

Las dos últimas paradas bordean la periferia más rural. Con una línea 9 que va desde Coia a Zamáns, en la que se desarrolla O club da calceta, y con una ruta marítima que empieza en Rande y acaba en las Cíes ( A chave da Atlántida) en la línea 10.

Esta guía literaria fue distinguida por ser una práctica innovadora, de utilidad para los usuarios, sostenible en el tiempo y de proximidad. El galardón está dotado de 3.000 euros y un distintivo de biblioteca innovadora.

Tecnología y proximidad

"La Biblioteca Neira Vilas es de proximidad porque está ubicada en un barrio y atiende a la ciudadanía que se encuentra a una distancia cercana", apunta Alberte. Año tras año, la entidad suma usuarios, alcanzando ya los 85.000 anuales, y más de 45.000 préstamos.

Además de la cercanía con sus usuarios este centro municipal destaca por otra modalidad para disfrutar de su oferta . Desde el año pasado cuenta con un servicio de préstamo especial de pedidos por teléfono para lectores con discapacidad motora grave.

La biblioteca dispone de 21.000 ejemplares, sumando los fondos de papel y audiovisuales. "La verdad es que la biblioteca está muy completa y la gente es muy amable", asegura Ismael al tiempo que hacía una consulta en el ordenador. "Las instalaciones están bien, es bastante fácil encontrar un libro. Yo nunca usé los ordenadores, pero mis amigos sí y nunca hubo ninguna queja", comenta Carla, una usuaria. Como ella, Otilia también elogia el funcionamiento del centro: "Es un lugar agradable, en el que se está bien".

Compartir el artículo

stats