Cientos de personas se han concentrado este mediodía en Vigo para apoyar a la Policía Nacional y en especial al agente gravemente herido en los disturbios en Cataluña tras recibir un fuerte impacto en la cabeza y que permanece en la UCI.

Han asistido a esta concentración, una de tantas convocadas en todo el territorio nacional, funcionarios policiales, representantes políticos y ciudadanos a título particular, entre ellos la madre del agente gravemente herido, visiblemente emocionada por las muestras de cariño recibidas.

Algunos asistentes han portado banderas españolas y han coreado vivas al país y a las fuerzas y cuerpos de seguridad mientras les dedicaban una cerrada ovación.

Un agente retirado ha leído un manifiesto firmado conjuntamente por los sindicatos SUP, SPP, CEP y UCP, en el que denuncian acciones de "terrorismo callejero" en Cataluña que pretenden "la muerte de algún policía nacional". También incide el manifiesto en la "complejidad sin precedentes" que han tenido que afrontar estos días los agentes de las unidades antidisturbios, ante "unas turbas tan exaltadas y violentas" como nunca antes habían visto.

Los sindicatos policiales exigen del Gobierno un apoyo "sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política"; refuerzos inmediatos y, sobre todo, "contundencia", porque "en la gestión del terrorismo callejero -alegan- no es suficiente una actuación policial de contención".

Durante la concentración en Vigo, el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha recalcado que quienes arrojaron "un objeto contundente" al compañero que permanece "intubado y sedado de la UCI" tenían la intención de "matarlo". "Pretendían acabar con su vida o la de cualquier otro agente de la Policía", ha afirmado González. "Gracias a Dios no tenemos que lamentar ninguna víctima mortal, pero esto no puede volver a repetirse", ha proclamado el secretario general de SUP Galicia.

Otras concentraciones en Galicia

La de Vigo no ha sido la única concentración que se ha realizado hoy en Galicia para apoyar a los agentes de policía desplazaos a Cataluña. Distintas manifestaciones se han repetido por toda la geografía gallega en localidades como A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Ferrol y Monforte, siendo la de la ciudad olívica una de las más numerosas, con una asistencia de más de 200 personas.

Disturbios en Cataluña | Así fue la concentración de Pontevedra en defensa de la policía

Disturbios en Cataluña | Así fue la concentración de Pontevedra en defensa de la policía

Así fue la concentración de Pontevedra en defensa de la policía // G. SANTOS

También frente a la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago ha tenido lugar una concentración en la que han participado en torno a un centenar de personas, entre las que se han encontrado agentes y parte del grupo del PP en el Parlamento de Galicia, incluido el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

En declaraciones a los medios, el portavoz del SUP en la capital autonómica, Abel Lobato, ha expresado el "apoyo indispensable" de "todas las comisarías" a los 200 policías heridos en los altercados en Cataluña y, señaladamente, los dos agentes gallegos afectados. Debido a la "grave" situación vivida en la capital catalana desde la publicación de la sentencia del 'procés', Lobato se ha mostrado "crítico" con la gestión de los medios con los que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Alguna dimisión tiene que caer. No podemos entender que tengamos medios disuasorios importantes como el camión de agua y que el viernes no se utilice", ha explicado, indicando además que los Mossos d'Esquadra utilizaron este recurso "el sábado" para "despejar las barricadas".

En Ourense, cerca de un centenar de policías nacionales, ciudadanos y representantes políticos del PP y de Ciudadanos también se han concentrado a las puertas de la Comisaría Provincial de la ciudad de As Burgas para exigir al Gobierno "refuerzos inmediatos" para la gestión del "terrorismo callejero" en Cataluña.

"Este gesto de reconocimiento es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona cuando grupos perfectamente organizados y coordinados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero", ha leído el portavoz de los sindicatos policiales.

Por su parte, en Ferrol, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado ante la comisaría en apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) por la situación que están viviendo en Cataluña.

Asimismo, en A Coruña se han llevado a cabo dos concentraciones, una ante la sede de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y otra en los jardines de Méndez Núñez, donde unas 250 personas han mostrado su apoyo a la Policía.